• 28 de marzo de 2024

Los movimientos sociales programan su Día Nacional de Cantabria

Compartir:

-Música, juegos, gastronomía y charlas para conmemorar en sábado el Día Nacional de Cantabria

-Los movimientos sociales han programado para todo el 29 de julio un desarrollo diverso de actividades en el Parque de La Robleda y la Casa de Cultura de Puente San Miguel

Los movimientos sociales programan su Día Nacional de Cantabria
Los movimientos sociales programan su Día Nacional de Cantabria

Representantes de los concejos abiertos y juntas de Cantabria aprobaban un 28 de julio de 1778 junto al río Saja constituirse en cuerpo de provincia para defender mejor los intereses comunes. Esta fecha, además de considerarse oficialmente un antecedente de las instituciones autonómicas actuales, es para los movimientos sociales un referente histórico de reconstrucción del pueblo cántabro como sujeto político en clave comunitarista, solidaria y participativa. Por ello, cada año acuden a la antigua Bárcena la Puenti y desarrollan una serie de actos conmemorativos, en esta ocasión el sábado 29 de julio.

Las actividades comenzarán frente al auditorio del Parque de La Robleda de Puente San Miguel a las 12 de la mañana, con un taller de iniciación a las danzas cántabras, abierto a todos aquellos y aquellas que quieran aprender los fundamentos básicos de nuestros bailes tradicionales. Después habrá una sidrada a precios populares, acompañado de pinchos de productos cántabros para picar.

La comida popular de este año estará acompañada de actuaciones de folclore y del joven grupo de folk alternativo Brez. A las 16:30, en la Casa de Cultura contigua, mientras los más jóvenes desarrollan talleres y juegos en el parque, los historiadores Ana Álvarez y Daniel Lobete impartirán una charla histórica sobre ‘El proyecto de País Cántabro durante la Guerra Civil’, este año que se cumple el 80 aniversario de unos hechos no siempre conocidos.

Desde las 18:00, frente a la reconstruida Casa de Juntas, tendrá lugar el acto político, con el tradicional izado del Lábaru como colofón. Es tradición, además, invitar a algún colectivo especialmente para reconocer y ayudar a difundir su lucha, y este año la Plataforma Cernégula acudirá desarrollando un taller ‘nada trivial’, con preguntas en clave feminista.

A las 19:30 comenzarán los esperados deportes populares cántabros, en los que el público participa recuperando algunas prácticas tradicionales, como la carrera de ollas.

Finalmente, desde las 20:30, se desarrollará un concierto con las actuaciones del cantautor cántabro Marcos Bárcena, la banda de folk-punk aragonés 13Krauss y el ska-folk comprometido de Cambalúa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia