• 29 de marzo de 2024

Los partidos políticos de Cantabria analizan las posibles consecuencias del Brexit en la región

Compartir:

-Representantes de PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos debaten en una mesa redonda en los Cursos de Verano de la UIMP

Los partidos políticos de Cantabria analizan las posibles consecuencias del Brexit en la región
Los partidos políticos de Cantabria analizan las posibles consecuencias del Brexit en la región

Santander.- Es cierto que las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido están aún por establecer los términos en los que se producirá el Brexit, pero muchas son las voces que especulan sobre las posibles consecuencias de esta desvinculación. Sobre la repercusión de esta salida en Cantabria han debatido representantes de los partidos políticos presentes en el Parlamento regional, con Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia, como moderador, en el encuentro Brexit: un antes y un después en la historia de la Unión Europea, que se celebra en el marco de los Cursos Avanzados de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Cristina Mazas, del Partido Popular, ha establecido que “aún es pronto para definir las consecuencias”, pero espera que las negociaciones no se prolonguen “porque la incertidumbre nunca es buena ni en el económico ni en ningún otro ámbito”. Mazas ha afirmado que “es triste que haya países que no quieran compartir este proceso de construcción europea”, que más que unión de personas o de circulación de mercancías, ha de ser “un proyecto político conjunto”.

La mesa redonda también ha analizado la influencia de movimientos políticos como el populismo o el euroescepticismo, sobre los que Pedro José Hernando, parlamentario del PRC, ha dicho que “era impensable hace muy poco tiempo que tuvieran un arraigo específico en los parlamentos autonómicos o nacionales”. Asimismo, Hernando ha recordado que la culminación del Brexit “como pronto será en el año 2019”, y ha añadido que “estamos en un proceso que nadie nos ha dicho todavía que no pueda tener reversión”.

Víctor Casal, del PSOE, ha considerado que la desvinculación del Reino Unido tendrá alguna consecuencia, aunque aún no haya datos objetivos. “Probablemente tenga alguna repercusión en cuanto al ferry. No va a ser lo mismo la facilidad de venir en barco sin ningún tipo de trámite, que tener que sacar algún tipo de visado para llegar a la ciudad”. “Estaremos retrocediendo por desgracia, a los años ochenta o noventa”, ha dicho.

Alberto Bolado, representante de Podemos, se ha mostrado convencido de que “el proceso de construcción europea tiene una influencia decisiva en la vida de los ciudadanos, y por supuesto también en la política de las regiones y los municipios”. En este sentido, Bolado ha reclamado que regiones y entes locales “tengan una influencia mucho más importante en el proceso de construcción europea”.

Finalmente, Rubén Gómez, de Ciudadanos, ha asegurado que cualquier crisis es una oportunidad para atraer talento: “Tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos con la elección de Trump, ese talento está buscando otros lugares donde asentarse”. Por eso, ha valorado la situación como una gran oportunidad para “atraer ese talento a España y Cantabria. Depende también de la pericia de nuestros gobernantes para conseguirlo”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia