• 28 de marzo de 2024

Los periodistas cántabros salen a la calle para defender la libertad de prensa

Compartir:

Los periodistas cántabros, los de verdad, no los intrusos camuflados en asociaciones de falsos periódicos digitales, salen hoy a la calle convocados por la Asociación Periodistas Cantabria (APC).

La APC ha convocado una concentración hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a las 13.30 horas en el Monumento a José Estrañi, cuando se cumplen cien años de su fallecimiento.

Fundador de la APC, José Estrañi fue un insigne periodista que da nombre al premio que la APC concede todos los años a profesionales del sector.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa sirve para hacer una llamada de atención no sólo a los periodistas sino también a las instituciones, poderes y responsables de las decisiones políticas y laborales para que defiendan en todos los casos esta libertad de prensa, sabiendo superar contratiempos personales, empresariales y partidistas.

Libertad de prensa y libertad de expresión van unidas porque para que la primera sea realmente efectiva es necesario que la segunda esté protegida, sobre todo en estos tiempos de proliferación de falsas noticias que buscan precisamente vaciar de contenido tales derechos para minar las bases de nuestra democracia mediante la desinformación y la injerencia en los procesos electorales.

Los parados de larga duración, los autónomos y los falsos autónomos, los becarios y los practicantes aparecen como la parte más perjudicada por la durísima crisis que ha afectado a la profesión en la última década y que no está cerrada.

La precariedad extiende el miedo a perder el empleo y reduce la capacidad de los periodistas para resistir las presiones. En definitiva, pierden libertad, independencia y credibilidad. Los editores y los directores de los medios están obligados a ser los primeros en defender a sus periodistas de las presiones. La libertad de prensa y de expresión se degrada igualmente con la desigualdad salarial que sufren las periodistas y las barreras a su ascenso profesional, a las que hay que añadir las situaciones de acoso en el trabajo y por parte de las fuentes, además del difundido en las redes, que persigue silenciar su voz.

No hay que olvidar que ‘Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia