• 29 de marzo de 2024

Los Presidentes de Audiencias Provinciales piden a instancias europeas que valoren si la reforma del CGPJ lesiona la independencia judicial

Compartir:
  • Expresan su «honda preocupación» por un proyecto legislativo que restringe la representación de los jueces en su órgano de gobierno

Los Presidentes y Presidentas de Audiencias Provinciales de España, reunidos esta semana en Santander, han acordado solicitar a instancias europeas que valoren si la reforma del órgano de gobierno de los jueces -el Consejo General del Poder Judicial- que se está tramitando en las Cortes Generales lesiona la independencia judicial, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en un comunicado.

En sus conclusiones, los Presidentes y Presidentas expresan su «honda preocupación» ante la reforma legislativa en fase de tramitación parlamentaria sobre la estructura, organización y funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que puede suponer «grave afectación de los mecanismos institucionales de garantía eficaz de la independencia judicial».

Consideran que la reforma limita la potestad reglamentaria y las competencias del CGPJ en acceso a la carrera judicial, medición de la carga de trabajo y estatuto profesional del juez, y restringe la representación de los jueces y magistrados en el órgano de gobierno.

En consecuencia, han decido trasladar este acuerdo a los Presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo para que «puedan valorar, a los efectos del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, si la propuesta legislativa puede lesionar gravemente las garantías de la independencia judicial que constituye uno de los pilares del Orden Constitucional Europeo -artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea».

Asimismo, trasladarán el acuerdo a los mismos efectos al Consejo Consultivo de Jueces Europeos del Consejo de Europa, y lo comunicarán al CGPJ, a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, y al Ministerio de Justicia.

Por otro lado, también se refieren al nuevo régimen de sustituciones que ha supuesto una limitación en la actuación de jueces sustitutos y magistrados suplentes, quienes únicamente pueden ejercer en caso de vacante o enfermedad de larga duración.

En este sentido, los Presidentes y Presidentas de Audiencias Provinciales proponen que este nuevo régimen se aplique únicamente cuando la planta judicial se adecúe a las necesidades reales. Añaden que con la planta actual la aplicación del nuevo modelo provocará dilaciones y probablemente afectará a la calidad de las resoluciones.

Asimismo, solicitan que el CGPJ apruebe los planes de sustitución y los criterios para su aplicación, que las secciones de las Audiencias Provinciales estén integradas por cuatro magistrados (actualmente muchas tienen tres) o que las sustituciones internas (cuando es un juez titular de un órgano el que cubre la ausencia de un compañero) sean retribuidas desde el primer día.

Otra de las ponencias abordó el futuro de las Audiencias Provinciales en las proyectadas reformas legislativas (de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Demarcación y Planta), que contemplan la desaparición de estos órganos territoriales.

Los Presidentes y Presidentas de Audiencias Provinciales concluyen que estos órganos «no han planteado graves problemas de funcionamiento ni resultados que hagan merecer su desaparición». «Muy al contrario son los órganos que mejor han funcionado en la Administración de Justicia», añaden.

Por último, abordaron la problemática de las abstenciones y recusaciones de jueces y magistrados, y se sugirió una reforma legal más detallada de este asunto.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia