• 28 de marzo de 2024

Los principales especialistas en genética forense de España impartirán un curso en la UC

Compartir:

Dirigido por la doctora Zarrabeitia, se desarrollará la próxima semana en Medicina:

 

Las más destacadas autoridades nacionales en el campo de la Medicina Legal y Forense participarán la próxima semana en el curso «Actualización en Genética Forense: aplicaciones en Medicina y Derecho», que se celebrará en el aula 9 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (avda. Cardenal Herrera Oria, s/n, Santander). El programa se impartirá entre el lunes 26 de octubre y el viernes 30, de 16.30 a 19.30 horas, con la colaboración de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Cantabria. Entre los ponentes estarán catedráticos de reconocido prestigio y expertos de la Policía Científica.

 

El curso está dirigido por la profesora Maite Zarrabeitia, del Área de Medicina Legal y Forense del Departamento de Fisiología y Farmacología de la UC, y ha sido diseñado como una opción formativa para expertos que quieran actualizar sus conocimientos en el tema. Con una carga lectiva de dos créditos ECTS, el programa está acreditado por el Sistema Nacional de Salud con 5,8 créditos de formación continua.

 

La doctora Zarrabeitia se encargará de impartir la primera jornada de clases, el lunes 26 de octubre, para introducir unos conceptos básicos sobre el ADN, los marcadores autosómicos y de los cromosomas sexuales, señalando la utilidad práctica de los mismos. El martes día 27, la doctora Marián Martínez de Pancorbo, catedrática de Biología Celular y directora del Banco de ADN de la Universidad del País Vasco, ofrecerá una sesión en torno a la interpretación de la prueba pericial del ADN.

 

La bióloga Lourdes Prieto Solla, de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid y presidenta del Grupo Español y Portugués de la Sociedad Internacional de Genética Forense, abordará la utilidad, análisis e interpretación del genoma mitocondrial en la tarde del miércoles 28 de octubre. El jueves 29, la sesión correrá a cargo de Mª Victoria Lareu Huidobro, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), quien explicará las nuevas técnicas de identificación en genética forense mediante el uso de SNP. El también catedrático de esta institución gallega Ángel Carracedo Álvarez, director del Instituto de Medicina Legal de la USC y la Xunta de Galicia, ex presidente de la Sociedad Internacional de Genética Forense y director de uno de los tres Centros de Genotipado (CEGEN) que existen en España, cerrará el curso el viernes con la ponencia «Aplicaciones de la genética a la patología y toxicología forenses».

 

Los alumnos del programa deberán realizar trabajos personales que serán luego presentados, analizados y revisados en una última sesión práctica que Maite Zarrabeitia conducirá el lunes 9 de noviembre.

 

PISTAS GENÉTICAS

El estudio del ADN tiene una gran utilidad en distintos ámbitos relacionados con el derecho y la medicina legal: la investigación biológica de paternidad y la determinación de otras filiaciones, la identificación de restos humanos, la generación de perfiles y DNI genéticos… En Cantabria, los laboratorios del Área de Medicina Legal y Forense de la UC cuentan con el único servicio público que realiza estos análisis con todas las garantías científicas y legales, y por ello suelen requerir del trabajo de la doctora Zarrabeitia distintas entidades públicas, principalmente los juzgados, y también particulares.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia