• 25 de abril de 2024

Los Príncipes, «entusiasmados» de su visita a El Soplao «y con la idea de volver a verlo con más tiempo»

Compartir:

Los Príncipes de Asturias respaldan el Proyecto Comillas como centro de referencia mundial del idioma español

 

 

 

«Se han quedado entusiasmados y con la idea de volver a verlo con más tiempo». Así ha resumido el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la reacción de los Príncipes de Asturias tras la visita que esta mañana han realizado a la cueva de El Soplao, donde han tenido oportunidad de admirar la riqueza y la belleza de las formaciones geológicas que distinguen a esta cavidad.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado a El Soplao en helicóptero, procedentes del aeropuerto de Santander, y tras saludar a las autoridades han descubierto una placa conmemorativa, antes de acceder al interior de la gruta en el tren minero habilitado al efecto.

Aunque apenas han recorrido 600 de los 2.000 metros abiertos al público, han sido suficientes para que se declararan «asombrados» y aseguraran que la cueva es «maravillosa», según ha relatado el Presidente cántabro.

Con el propio Revilla y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, como guías, los Príncipes se han detenido para contemplar las estalactitas y estalagmitas gigantes de la galería La Gorda y han concluido el recorrido en La Ópera, la zona más rica en las formaciones excéntricas, una rareza geológica que en El Soplao se cuenta por miles y que hacen de esta cueva «una joya» y «la Capilla Sixtina de la geología mundial», en palabras del Presidente.

Al término de la visita, Revilla se ha declarado «feliz» y «encantado». «Si la cueva de El Soplao era ya una referencia de primera dimensión, la visita de los Príncipes va a significar un realce todavía mayor de esta potencialidad turística maravillosa que tenemos en nuestra región», ha declarado.

Igualmente, ha destacado la importancia de la presencia de los Príncipes en Comillas, donde también han participado hoy en la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, por el respaldo que supone a los proyectos impulsados por el Gobierno para crear en esta localidad el Centro Superior de Estudios Internacionales del Español y la primera sede española de Colegios del Mundo Unido.

Además del Presidente y el consejero de Cultura, acompañaron a Don Felipe y Doña Letizia en la visita la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, los alcaldes de Herrerías, Rionansa y Valdáliga y los presidentes de las Juntas Vecinales de Labarces, Celis y Rábago, en cuyo territorio se encuentra El Soplao.

 

En Comillas

El Proyecto Comillas continúa imparable en su objetivo de acoger el centro de referencia mundial del idioma español, especialmente en el apartado de apoyos institucionales. Si el pasado año los Reyes de España respaldaron personalmente esta iniciativa con su presencia en la villa cántabra para presidir la reunión del Patronato, en esta ocasión han sido los Príncipes de Asturias quienes han expresado su apoyo al Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) durante la visita que han efectuado esta mañana para participar en la Reunión de Directores del Instituto Cervantes, que desde el lunes y hasta mañana se celebra en el Palacio de Sobrellano.

Don Felipe y Doña Leticia, acompañados por el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, han saludado a varios de los patronos de la Fundación Comillas presentes en la recepción y han asegurado estar al tanto del proyecto desde su gestación.

Asimismo, han valorado la colaboración existente entre la Fundación y el Instituto Cervantes, que permitirá que un mismo estudiante pueda formarse en ambas instituciones, y han deseado éxito a una y otra en la tarea compartida de la enseñanza del español.

Por su parte, Miguel Ángel Revilla ha agradecido el respaldo de los Príncipes al que será en el futuro el «epicentro de la lengua de Cervantes» y ha destacado el apoyo institucional que está recibiendo el Proyecto Comillas.

Al término del encuentro, Don Felipe y Doña Letizia han firmado en el Libro de Honor de la Fundación y han recibido de manos de Revilla un presente institucional de la Comunidad Autónoma.

Previamente, han participado en una sesión de trabajo con los directores del Instituto Cervantes y han conocido los planes y retos de futuro que esta entidad tiene planteados a corto plazo.

La visita ha concluido con la protocolaria foto de familia de los Príncipes con los directores del Cervantes y los patronos de la Fundación Comillas.

Entre otras autoridades, también han estado presentes en el acto los consejeros de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; Cultura, Francisco Javier López Marcano, y Economía, Ángel Agudo; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque.

Recibimiento multitudinario

Varios centenares de personas se han congregado en el Palacio de Sobrellano para dar la bienvenida a Cantabria a los Príncipes de Asturias, muchos de los cuales han podido saludarles en persona.

Don Felipe y Doña Letizia se han mostrado encantados de estar una vez más en la Comunidad, la segunda visita oficial que realizan, y han agradecido el cariño que siempre reciben de los cántabros.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir