• 16 de abril de 2024

Los problemas de la justicia y sus posibles soluciones, a debate en Santander

Compartir:

La Unión de Profesionales Progresistas (UPP) el viernes 22 de abril celebra una comida-debate sobre “Los problemas de la justicia y sus posibles soluciones”, en un hotel de Santander.

Ana Esther Castanedo, Magistrada especialista en la Sala de lo Contencioso Administrativo del T.S.J.C. y representante en Cantabria de Jueces Para la Democracia, y María Teresa Calvo, ex fiscal Jefe del tribunal Superior de Justicia y miembro de la Unión Progresista de Fiscales) participarán en un debate abierto en el que tras su intervención, los asistentes podrán realizar un turno de preguntas.

La UPP considera que una democracia «avanzada y consolidada» debe mostrar «altos niveles de calidad en la justicia», a través de cuatro dimensiones que se consideran «fundamentales» para el buen funcionamiento de la justicia y que afectan a la percepción que la ciudadanía tiene del funcionamiento de la misma: la garantía del acceso a la justicia, la imparcialidad, la eficiencia y la independencia judicial.

El colectivo considera que la Administración de Justicia lleva años sufriendo «evidentes carencias» de medios profesionales, económicos y técnicos. La aparición de innumerables causas de corrupción, sumado a los recortes presupuestarios a raíz de la crisis, ha mostrado el evidente «colapso» de los tribunales. Estas circunstancias provocan que la sociedad española sufra unos «bajos niveles de satisfacción» con las instituciones judiciales, en comparación con el resto de democracias europeas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia