• 28 de marzo de 2024

Los profesores de FP podrán realizar estancias formativas en empresas

Compartir:

Medio centenar de docentes han mejorado en los últimos años su formación en empresas de Cantabria

 

La Consejería de Educación ha abierto hoy el plazo para que el profesorado que imparte Formación Profesional (FP) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) solicite estancias formativas en empresas o instituciones.

La convocatoria incluye dos tipos de estancias: una, denominada licencia por estudios y la estancia tradicional. En el primer caso, el período de solicitud finaliza el 30 de septiembre. En el segundo, para favorecer el desarrollo profesional docente de acuerdo con la diversidad de intereses y las necesidades del profesorado, la instancia se puede presentar a lo largo del curso académico y hasta el 15 de junio de 2011, siempre con una antelación mínima de 30 días hábiles al comienzo de la estancia.

Cantabria es una de las pocas Comunidades Autónomas que ofrece este tipo de licencias por estudios, para favorecer la actualización de conocimientos. Por eso, la Consejería de Educación está realizando un importante esfuerzo para mejorar las competencias del profesorado en consonancia con las nuevas titulaciones, adaptadas ya a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Las ‘estancias formativas en empresas’ son una modalidad de la formación permanente del profesorado que vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con el mundo laboral y empresarial. De esta forma, los docentes actualizan sus conocimientos en un entorno real de trabajo y adaptan sus enseñanzas a las demandas del mercado laboral.

Integración en los procesos productivos

Esta modalidad formativa integra al profesorado en los procesos productivos de las empresas seleccionadas, combinando conocimientos técnicos y científicos, procedimientos de trabajo, instrumentos y métodos organizativos.

En el caso de las licencias por estudios, la estancia se realiza durante el período lectivo, y dura entre cuatro y seis semanas con carácter general. La estancia tradicional se realiza fuera del horario lectivo, con un mínimo de 20 horas y un máximo de 100, y se puede desarrollar durante el curso académico.

Durante los últimos cursos, más de 50 docentes de las distintas familias profesionales han participado en las estancias formativas, habiendo colaborado un amplio abanico de empresas de diversos sectores de toda la región en la formación del profesorado de FP, facilitando las estancias formativas para estos docentes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia