• 19 de abril de 2024

Los puntos limpios móviles recogen cerca de 40.000 kilos de residuos en el primer semestre

Compartir:
  • La ropa y el aceite usado suponen la mayor parte de los residuos recogidos

  • Lo que más ha aumentado es el reciclaje de teléfonos móviles

  • Cada mes se recibió una media de 6.600 kilos de residuos domésticos

cantabria_diario_fotografias3781

14, julio, 15.– Los puntos limpios móviles del Ayuntamiento de Santander recogieron cerca de 40.000 kilos de residuos de origen doméstico en el primer semestre de este año, un 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

La ropa y el aceite usado siguen siendo los residuos que más reciclan los santanderinos, pero en estos seis meses destaca además el aumento del reciclaje de teléfonos móviles, que ha crecido un 70 por ciento respecto al primer semestre del pasado año, según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

En total, los cuatro puntos limpios móviles de la ciudad recogieron 39.918 kilos de residuos domésticos de enero a junio, casi tres veces más que en los mismos meses de 2013, antes de ampliar la red de puntos limpios móviles.

La mayor parte de esos residuos eran ropa usada, con 17.290 kilos recogidos en el primer semestre (un 11,8 por ciento más), y aceite, con 11.995 litros depositados por los vecinos (14,7 por ciento más).

Además, los puntos limpios móviles recibieron 2.583 kilos de pilas y baterías (un 53 por ciento más que un año antes), otros 2.077 kilos de barnices y pinturas (48 por ciento más), 1.524 kilos de lámparas y fluorescentes (similar a la cantidad recogida en el primer semestre de 2014) y 1.380 kilos de productos de limpieza (4,7 por ciento más).

Comparado con el primer semestre de 2014, lo que más aumentó fue el reciclaje de teléfonos móviles, con una subida del 70,5 %, hasta alcanzar 237 kilos, frente a los 139 kilos recogidos de enero a junio del pasado año.

Y también destaca el repunte en la recogida de productos fitosanitarios, que se elevó un 55 por ciento, llegando a 346 kilos, frente a los 223 del primer semestre de 2014.

Los únicos residuos que disminuyeron en este periodo fueron los medicamente, con 1.330 kilos recogidos, un 26,4 por ciento menos, y los restos de consumibles (tóner y desechables de impresora), con un descenso del 9,5 por ciento y un volumen total de 1.156 kilos depositados para reciclar.

Cada mes se recibió una media de 6.653 kilos de residuos domésticos en los puntos limpios móviles, que facilitan la entrega y gestión de hasta diez residuos contaminantes.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que la actividad de este servicio ha crecido notablemente desde la puesta en funcionamiento de los nuevos puntos móviles el pasado 2014, una senda ascendente que continúa en los primeros meses de este año.

Así, en el primer semestre de 2013, cuando sólo había un punto limpio móvil en servicio, se recogieron 14.555 kilos de residuos, cifra que alcanzó 35.285 kilos en el mismo periodo de 2014, y llega este año a 39.918 kilos de enero a junio.

Servicio semanal

En la actualidad hay cuatro puntos limpios móviles que prestan sus servicios semanalmente a través de cuatro rutas periódicas.

El primero de ellos se instala en General Dávila 206 (lunes), en la avenida de Cantabria 11-C (martes), en la esquina entre la calle la Universidad y General Dávila (miércoles), en Castelar 19 (jueves), la avenida de los Infantes 5 (viernes) y en la Plaza de Italia (sábados).

El segundo punto limpio móvil se sitúa en la Plaza de Pombo (lunes), la confluencia de las calles Juan XXIII y del Monte (martes), la Alameda de Oviedo, junto a la Plaza de Numancia (miércoles), la calle Héroes de la Armada, en la esquina con Marqués de la Hermida (jueves), la calle Atilano Rodríguez (viernes) y la Plaza de Alfonso XIII (sábado).

Otro estaciona en la Alameda de Oviedo, junto a Cuatro Caminos (lunes), en la Plaza Manuel Llano, en Cazoña (martes), en General Dávila, junto al Grupo San Francisco (miércoles), en la avenida del Deporte, en el Grupo María Blanchard (jueves), en la calle Repuente, junto al Grupo Ateca (viernes) y en la calle Los Ciruelos 31 (sábado).

Y el último se ubica en la avenida San Martín del Pino, junto al Residencial Las Acacias (lunes), en la avenida de la Virgen del Mar, en la rotonda de Corbán (martes), en la confluencia de la calle Ernest Lluch con la bajada de Polio (miércoles), en el Barrio de Camarreal, junto al parque infantil (jueves), en la calle Diego Madrazo, en su confluencia con González Trevilla (viernes) y en la calle Francisco Tomás y Valiente, frente a la farmacia (sábados).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia