• 29 de marzo de 2024

Los recortes ‘desangran’ el sector de la Sanidad y Servicios Sociales en Cantabria, según CC OO

Compartir:

 

  • En la imagen de achivo pancartas a favor de los servicios públicos

 

Los recortes 'desangran' el sector de la Sanidad y Servicios Sociales en Cantabria, según CC OOLa Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cantabria ha elaborado un informe en base a los datos de afiliación publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que alerta de la «sangría» en el empleo en el sector de la Sanidad y los Servicios Sociales en Cantabria; en él el sindicato alerta que este mes de enero se han registrado 4.426 personas menos afiliadas a la Seguridad Social del sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales respecto a diciembre del 2011, fecha en la que la serie temporal aparece desagregada por sectores de actividad.

La Secretaria General de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Cantabria, Asunción Ruiz Ontiveros, destacó en un comunicado que «en términos porcentuales esta pérdida de empleo supone en nuestra región un 21,17%, pasando de las 20.904 afiliaciones a la Seguridad en el último mes del año 2011 a las 16.478 actuales», mientras que en el conjunto del Estado se han pasado de las 1.458.329 afiliaciones en diciembre del 2011 a las 1.273.724 actuales, «un retroceso de 184.605 en términos absolutos y de una 12,65% en términos relativos».

Por otro lado la sindicalista resalta que «no es casual que en este período temporal se haya producido esta hemorragia en empleo, ya que es cuando los Gobiernos Central y Autonómico han aplicado los recortes más duros en materia sanitaria y sociosanitaria, tanto los que afectaban a la ciudadanía como a los propios trabajadores».

Es más, incide la también facultativo del Hospital Valdecilla, en el período temporal que abarca desde enero del 2012 a enero del 2013, en el que sufrimos con mayor virulencia las políticas de austeridad,»la pérdida de empleo y afiliación a la seguridad social fue de casi 20% en términos relativos y de más de cuatro mil en términos absolutos», lo que confirma amargamente algo que CC OO alertaba en todas las propuestas y movilizaciones llevadas a cabo estos años, el que «la austeridad y los recortes no eran la medicina para superar la crisis, sino un mortal veneno que nos llevaba al desastre hundiéndonos aún más en el agujero».

Para Ruiz Ontiveros «las actividades sanitarias y de servicios sociales, que habían sido generadoras de empleo, ven ahora como son las más afectadas, con un descenso producido sobre todo por los recortes en sanidad y servicios sociales».

«Desde CCOO se está denunciando que estos recortes no sólo traen como resultado una pérdida de derechos en la ciudadanía, sino que además se está destruyendo un sector que en nuestro país y en el marco europeo estaba siendo uno de los mayores generadores de empleo» enfatizó Ontiveros, al tiempo que concluía que «en la situación actual de esta región donde más de una de cada cinco personas está sin empleo, el Gobierno debe rectificar y detener la inaceptable e ineficiente senda de los recortes».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia