Portada

Los Reyes Magos inundarán de ilusión todos los rincones de Cantabria

Los Reyes Magos inundarán Cantabria de ilusión - Foto: archivo CANTABRIA DIARIO / ESTORRELAVEGA - Melchor, Gaspar y Baltasar visitan Torrelavega en la Cabalgata de Reyes del año 2017
Los Reyes Magos inundarán Cantabria de ilusión - Foto: archivo CANTABRIA DIARIO / ESTORRELAVEGA - Melchor, Gaspar y Baltasar visitan Torrelavega en la Cabalgata de Reyes del año 2017
Los Reyes Magos inundarán Cantabria de ilusión - Foto: archivo CANTABRIA DIARIO / ESTORRELAVEGA - Melchor, Gaspar y Baltasar visitan Torrelavega en la Cabalgata de Reyes del año 2017

Los Reyes Magos inundarán Cantabria de ilusión – Foto: archivo CANTABRIA DIARIO / ESTORRELAVEGA – Melchor, Gaspar y Baltasar visitan Torrelavega en la Cabalgata de Reyes del año 2017

Sus Majestades los Reyes Magos visitarán este viernes 5 de enero todos los rincones de Cantabria, para traer regalos e ilusión a miles de niños y niñas (y no tan niños) de nuestra comunidad autónoma. Los Reyes Magos visitarán las diferentes poblaciones cántabras ya que, gracias a la magia, tienen la capacidad de estar en distintos lugares de Cantabria y de España.

Los ayuntamientos de distintas poblaciones han organizado las tradicionales Cabalgatas de Reyes, que supondrán la forma de dar la bienvenida, mediante un desfile, a tan importantes autoridades reales venidas del lejano Oriente y encargadas de cumplir los deseos.

Esta noche de ilusión es la más esperada por miles de pequeños, y no tan pequeños, que han pedido sus deseos a los Reyes Magos a través de cartas enviadas y recogidas por cientos de pajes y ayudantes que se encargan de gestionar las peticiones.

Cabalgata de Santander

En la capital de Cantabria, Santander, más de 400 personas acompañarán a los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata de Santander, en la que desfilarán trece carrozas y habrá pasacalles, espectáculos de animación, comparsas, agrupaciones de baile y sorpresas.

La comitiva partirá de Gamazo a las 19.00 horas y, tras recorrer Castelar, Puertochico, el Paseo de Pereda, y Calvo Sotelo, llegará a la plaza del Ayuntamiento, donde Melchor, Gaspar y Baltasar harán la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra al Belén viviente que estará ubicado en la entrada de la Casa Consistorial, antes de subir al balcón, desde el que se dirigirán a todos los presentes en la plaza.

La Cabalgata constará de dos partes: una más lúdica y festiva, especialmente dirigida a los niños, y otra más tradicional, que tendrá como protagonistas a los Reyes Magos y el Belén viviente.

Entre las carrozas que se podrán ver en el desfile están las tituladas ‘Ternura’, que abrirá la cabalgata y estará centrada en la ilusión e inocencia de esta fiesta, ‘Trolls’, ‘Tadeo Jones’ o ‘Bella y Bestia’.

Cabalgata de Torrelavega

La cabalgata de Torrelavega arrancará a las 19:30 horas desde la Avenida de la Constitución, y recorrerá las calles Teodoro Calderón, Joaquín Cayón, José María Pereda, Ceferino Calderón, Julián Urbina, y volverá a la calle José María Pereda para realizar una visita al Castillo de Herodes, ubicado en la Plaza Mayor. La hora estimada de finalización será las 20,30 horas, con la visita al Ayuntamiento de Torrelavega, lugar en el que sus majestades serán recibidas por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y donde emitirán su discurso desde un escenario que se situará frente al vestíbulo municipal.

En el desfile real participarán mas de 300 personas y contará con carrozas para sus majestades y el acompañamiento de miembros de compañías teatrales como Remue Menage con el Espectáculo “Angels”; la compañía Tukán con el espectáculo “Entre el Mar y el cielo”; la compañía “Espectáculos Torrelavega” con el espectáculo “Tus amigos de la tele”; la compañía “Consort Music” con el espectáculo “Muñecos de nieve” o “entre nubes”; “Malabaracirco” con el espectáculo “el Esteru”, un Papá Noel, en este caso en forma de “leñador bonachón” que viene a traer regalos a los niños en la víspera de Reyes acompañado de su burro; y la compañía de teatro Sede que participará en la escena del Castillo de Herodes que tendrá lugar en la Plaza Mayor.

Cabalgata de Santillana del Mar

La Cabalgata de Santillana del Mar es una de las más espectaculares a nivel regional y nacional. El ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la concejalía de festejos que dirige el teniente alcalde, Ángel Rodríguez Uzquiza ha dado a conocer el programa del “AUTO SACRAMENTAL Y CABALGATA DE REYES” que se representará por las principales calles del casco histórico de la villa el próximo 5 de enero y que como es habitual se convertirá en la principal representación de la región y una de las más importantes de todo el territorio nacional.

El programa presenta este año la novedad de una nueva escena, “la adoración y encuentro de los pastores con el Niño Jesús”, que tendrá lugar tras la de la anunciación del ángel a los pastores del nacimiento de Cristo y que se llevará a cabo en dos ubicaciones de la Plaza mayor de la villa.

El resto de escenas y representaciones serán las habituales y tendrán lugar desde las 17,30 horas hasta pasadas las 22,00 horas

PROGRAMA DEL AUTO SACRAMENTAL

Aproximadamente dos horas y media antes del inicio de la cabalgata de reyes, es decir. Sobre las 17,30 horas, comenzará el AUTO SACRAMENTAL, al que dará inicio el “Edicto Romano” que se desarrollará por todas las calles de la villa. Posteriormente, hacia las 18,00 horas tendrá lugar la “salida de la Virgen y San José hacia el Portal”, desde las instalaciones del Museo Jesús Otero. En su periplo hacia la Plaza Mayor de Santillana, donde está ubicado el Portal de Belén, San José tendrá su “Encuentro con Elleicer”, una escena que se representa en la confluencia de la calle del Cantón con la calle Las Lindas y que será al filo de las 18,05. Unos diez minutos más tarde, en la calle Santo Domingo, se va a producir el “Encuentro de San José y María con el Mesonero”, una representación, que dará paso, hacia las 18,30, a la “Inauguración del Belén Viviente”, que como siempre, se representará en la Plaza Mayor de la Villa, concretamente en la bóveda baja de la Torre de Don Borja.

Media hora más tarde, hacia las 19,00 horas, tendrá lugar una de las escenas más espectaculares del “Auto Sacramental” previo al inicio de la cabalgata, “La anunciación del ángel a los pastores”, que tendrá lugar en la Plaza del Abad Francisco Navarro o Plaza de la Colegiata. A continuación tendrá lugar el estreno de la nueva escena, “la adoración y encuentro de los pastores con el Niño Jesús”, que tendrá dos ubicaciones en el entorno de la Plaza Mayor, la primera de ellas frente a las casas de Águila y la Parra, justo frente al monumento al bisonte de Jesús Otero y la otra, en el centro de la plaza, delante del portal viviente. Esta escena se representará al filo de las 19,15 horas

Justo antes de la llegada de los Reyes Magos a Santillana del Mar, se producirá la escena de “La llegada del emisario real a la Villa”, en la que avisará de la inminente venida de sus Majestades de Oriente, y que tendrá lugar frente al Hotel Los Infantes.

Estas siete escenas componen un AUTO SACRAMENTAL espectacular, en las que se representan las vicisitudes que tuvieron que sufrir la Virgen, San José y el Niño Jesús, antes de encontrar acomodo en un humilde portal de Belén.

Cabalgata de Santillana del Mar - Archivo ESTORRELAVEGA / CANTABRIA DIARIO

Cabalgata de Santillana del Mar – Archivo ESTORRELAVEGA / CANTABRIA DIARIO

PROGRAMA DE LA CABALGATA DE REYES

Tras la finalización del auto sacramental, la CABALGATA DE LOS REYES MAGOS llegará a Santillana del Mar a las 20,00 horas desde la Avenida de Le Dorat. Su primera parada será frente al Hotel Los Infantes, donde la comitiva real será recibida por el alcalde de la villa, que les dará la bienvenida a la Villa de Santillana y que tras su discurso se unirá al resto de la cabalgata para proseguir su camino hasta el portal de Belén.

Pero antes los Reyes magos se encontrarán con la Hebrea, que les detendrá con sus lamentos y ruego por su hijo a la altura del palacio de Benemejí, en la calle Santo Domingo. Los monarcas la instarán a unirse a la comitiva para que les acompañe a visitar al niño Jesús.

A continuación se producirá en la Plaza de las Arenas el impresionante encuentro de sus majestades con el Rey Herodes, en el que los magos de oriente solicitarán al monarca información sobre el lugar exacto donde ha nacido el “Hijo de Dios”. Con la información proporcionada por el Rey Herodes, la comitiva proseguirá camino hacia el Portal de Belén, ubicado en la Plaza Mayor de la villa, donde los Reyes Magos encontrarán al Niño Jesús acompañado de la Virgen María, San José, los pastores y un coro de pequeños ángeles y en el que se producirá el colofón de la Cabalgata, la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús que culminará con una espectacular cascada de luz y un impresionante espectáculo de fuegos artificiales al son de los compases del Aleluya de Haendel.

 

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada