• 29 de marzo de 2024

Los sindicatos acusan al gobierno de intentar “ahogar” la huelga con unos servicios mínimos “abusivos”

Compartir:

CC OO, UGT y USO aseguran que el Ejecutivo está «nervioso» ante esta convocatoria a la que animan a sumarse a todos los empleados públicos

A través de un comunicado conjunto, los sindicatos CC OO, UGT y USO han acusado hoy al Gobierno de Cantabria de intentar «ahogar» la huelga general del 29 de marzo con el establecimiento de unos servicios mínimos «abusivos» que han rechazado por no ser, a su juicio, «esenciales».
Así lo ha asegurado en nombre de los tres sindicatos el coordinador del sector autonómico de CC OO, Javier González, tras la reunión mantenida ayer con los representantes del Ejecutivo regional para tratar de llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos en la Administración autonómica.
Según ha explicado, González, tras esta reunión, CC OO, UGT y USO, los tres sindicatos mayoritarios tanto en la Junta de Personal como en el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria, han decidido dar por «rotas» las negociaciones sobre los servicios mínimos al entender que la pretensión del Ejecutivo «no ha sido la de negociar, sino más bien la de imponer unos servicios que no son en casi ningún caso necesarios y sí en cambio abusivos».

Acuerdo en dos de las ocho Consejerías
En este sentido, el representante de CC OO ha puntualizado que de las ocho consejerías del Gobierno de Cantabria solo en dos de ellas -Obras Públicas y Vivienda y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo- ha sido posible llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos.
Además, González ha criticado el talante «poco negociador y democrático» del secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, a quien ha acusado de acudir a esta reunión un «tanto crispado» y de actuar «con malos modos y continuos reproches».
«Entendemos que el Gobierno de Cantabria esté nervioso ante esta huelga general, porque a esta reforma laboral «brutal, inútil e injusta que amenaza con eliminar conquistas sociales con más de 30 años de historia, ellos han añadido un plan de recortes del sector público, que es un auténtico disparate y con el que lo único que persiguen es redimensionar y flexibilizar la organización administrativa para adelgazar a su antojo plantillas en detrimento de lo público», ha subrayado.
Para el dirigente de CC OO, este nerviosismo no deja de ser un tanto lógico ya que «además de su responsabilidad política como empresa», al Gobierno regional «le toca explicar a los ciudadanos por qué la educación baja en calidad, por qué los servicio sanitarios sufren recortes que algunos casos ya se perciben con dureza y por qué la Administración General, conjuntamente con la Justicia, se resquebraja a pasos brutales». «Y eso no debe ser nada fácil», ha dicho.
Finalmente, González en nombre de CC OO, UGT y USO ha emplazado a todos los trabajadores públicos de la región a secundar la huelga general de 29 de marzo «como medida de presión ante los recortes en lo público».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia