• 28 de abril de 2024

Los sindicatos afirman que el Servicio Cántabro de Salud está ‘tomando represalias’ por la huelga en el SUAP y el 061

Compartir:

-Los sindicatos aseguran que la gerencia de atención primaria ‘ha cambiado los horarios previstos y las condiciones para el disfrute de las vacaciones’ tras la convocatoria de huelga.

-Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad denuncian que el Servicio Cántabro de Salud está ‘vulnerando la libertad sindical’.

Las organizaciones sindicales CCOO, CSIF, SATSE, UGT y ATI han denunciado la actitud “vengativa” de la gerencia de atención primaria que ha emitido unas instrucciones ‘restrictivas’ sobre vacaciones y días inhábiles y cambiado la programación de carteleras tras la convocatoria de huelga del Servicio de Urgencias de Atención primaria (SUAP) y el 061, registrada el pasado 20 de marzo.

Según los indicatos, todos los SUAP mandaron programación de trabajo para el año 2018 en el mes de diciembre y la gerencia aprobó dicha programación. Los trabajadores, unos 300 en ambos servicios, ‘tienen derecho a conocer con antelación cuando trabajan para organizar su vida’, sin embargo, “a la gerencia de atención primaria le da igual y con una actitud despótica, ha cambiado la programación de trabajo desde el 7 de abril a final de año, lo que implica la desorganización tanto de su vida laboral como personal”.

Además, los sindicatos consideran que la gerencia hace un ‘trato discriminatorio’ en la aplicación del acuerdo de vacaciones, ya que dependiendo en que servicio se trabaje se dan las instrucciones. “No es admisible esta actitud restrictiva porque se haya convocado una huelga”, cuyos paros de 24 horas están convocados para los domingos 13, 20 y 27 de mayo.

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad también denuncian que la administración sanitaria los está “castigando”, ya que se han dado instrucciones para que ‘no se facilite información, además de no facilitar reuniones con dichas organizaciones, ni prestar salas para reuniones’. Estas medidas impiden llevar a cabo la actividad sindical diaria. “Consideramos que se está vulnerando los principios de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la de representación de los trabajadores. Esta medida la consideramos como una represalia empresarial motiva por la convocaria de huelga”.

Las organizaciones sindicales esperan un ‘cambio de actitud de la administración’, ya que la convocatoria de huelga es un derecho reconocido en la legislación española, y que el Servicio Cántabro de Salud se reúna cuanto antes con el comité de huelga.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir