• 16 de abril de 2024

Los sindicatos alertan sobre la estacionalidad y la precarización del empleo en Cantabria

Compartir:

-Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO en Cantabria, alerta sobre “los cantos de sirenas sobre el dato global de descenso del desempleo que esconden la terrible precarización del mismo”

-Para CC OO la tasa de temporalidad del empleo en Cantabria es “insostenible” y no hay nada que celebrar cuando sólo el 50,6% de los desempleados cántabros reciben alguna prestación

-UGT asocia el menor paro en Cantabria a una contratación que rebasa por tercer año consecutivo el 93% de temporalidad. Además, UGT recuerda que la región sigue teniendo a más de la mitad de sus desempleados sin cobertura ni prestación alguna

La estacionalidad del empleo en Cantabria es "insostenible" según CC OO - Foto: Manifestación del 1 de mayo de 2017 en Santander / Archivo CANTABRIA DIARIO
La estacionalidad del empleo en Cantabria es «insostenible» según CC OO – Foto: Manifestación del 1 de mayo de 2017 en Santander / Archivo CANTABRIA DIARIO

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, aseguró hoy que el descenso del paro registrado el pasado mes de diciembre en la región “es siempre una buena noticia, aunque como viene sucediendo en los últimos años responde exclusivamente a un empleo muy temporal y precario que sólo aporta al mercado laboral alivios momentáneos, no una solución estructural del desempleo”.

“El paro en Cantabria descendió en diciembre más que en otros años en las mismas fechas y cerramos el ejercicio de 2017 con la mayor disminución del desempleo interanual del país, pero todo ello a costa de rebasar por tercer año consecutivo el 93% de contratos temporales, de los que un 40% son de menos de siete días”, agregó el responsable regional de UGT.

Carmona aclaró que “si se comparan el número de contratos y el menor desempleo registrados el pasado mes de diciembre, cada desempleado menos viene a representar una media de casi 20 contratos, lo que confirma ese empleo tan precario y temporal que te quita paro un mes pero te lo aumenta al mes siguiente”.

El secretario general de UGT recordó también que este empleo precario incide de manera directa en el desempleo y en la tasa de cobertura de los desempleados (aquellos que perciben prestación sin contar el colectivo de sin empleo anterior), que en Cantabria alcanza un 53,15%, cuatro puntos menos que la media nacional en el mismo concepto (57,92%)”.

“Seguimos con más de la mitad de los desempleados sin prestación alguna (51% el pasado mes de noviembre) sin ingreso alguno que compense su difícil situación, lo cual confirma esa precariedad laboral que no permite a los trabajadores contratados alcanzar una prestación por desempleo contributiva”, comentó Carmona.

 

Para CC OO “no es un momento para felicitarse por este dato porque lo que no se destaca es que la cifra es tramposa, que esconde una realidad cruel y precaria”. Laura Lombilla, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras en Cantabria, cree que “no se puede celebrar nada hasta que el empleo generado sea estable y de calidad, porque menos desempleo no significa ni dignidad en el empleo ni mejor calidad de vida”.

De hecho, la salida del registro de desempleados de 5.513 personas a lo largo de 2017 no significa que se haya mejorado la situación del empleo. El propio Ministerio de Trabajo, en su último informe sobre el mercado laboral cántabro, alertaba sobre cómo, en los “tres últimos años, que es cuando se ha disparado la contratación, los contratos crecen el doble que las personas contratadas”. Es decir, el Ministerio confirma que “la elevada temporalidad lleva instalada de manera estructural hace muchos años en el mercado laboral español”. Contratos de días, hechos una y otra vez, con una tasa de temporalidad enquistada en el 93,34% en 2017, casi igual que en 2016, “lo que supone un abismo respecto a la contratación indefinida”.

No sólo eso, en diciembre de 2017, cuando la caída del desempleo es del 2,24%, sólo dos sectores mejoran (servicios y primer empleo) mientras el desempleo crece en la industria, la agricultura y la construcción. “Seguimos con un modelo desindustrializado y que maquilla los datos con los programas de empleo subvencionado”, explica Lombilla, quien también destaca que en diciembre se desploma la contratación indefinida respecto al mes anterior (con un 29,75% menos). CCOO destaca que en todo el año 2017 sólo se formalizaron 17.109 contratos indefinidos en toda la comunidad frente a los 239.806 temporales, el 93,34% del total, según el Servicio Cántabro de Empleo.

“Los cantos de sirenas sobre el dato global de descenso del desempleo esconden la terrible precarización del mismo y una falta de atención a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”. El Servicio Público de Empelo Estatal (SEPE), a octubre de 2017, mostraba como la tasa de cobertura de beneficiarios de prestaciones por desempleo era sólo del 50,6%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia