• 28 de marzo de 2024

Los sindicatos anuncian movilizaciones en la seguridad privada

Compartir:

Los sindicatos anuncian movilizaciones en la seguridad privada-Denuncian que el convenio no se está cumpliendo

UGT, CCOO, USO y CSIF han convocado en Cantabria el 18 y el 24 de julio concentraciones de protesta en el sector de la seguridad privada, ambas a partir de las 12 horas y ante la Delegación del Gobierno y el Museo Altamira respectivamente, para exigir el cumplimiento del convenio colectivo estatal del sector «en empresas que se quieren descolgar de él y plantean uno propio con rebajas salariales y laborales».

Según precisó el secretario general de la Federación de Servicios (FES) de UGT, Justo San Millán, las concentraciones pretenden forzar a más de una veintena de empresas de la región a «respetar el único marco legal que regula las condiciones laborales, sociales y económicas de 1.100 trabajadores en Cantabria y más de 80.000 en España».

San Millán agregó que «salvo las tres o cuatro grandes empresas del sector», donde trabaja en torno al 85% de los vigilantes de seguridad de la región, «las demás se niegan a cumplir con el convenio colectivo y proponen uno propio a la baja, acogiéndose a las disposiciones de la actual reforma laboral».

El sindicalista recalcó que las concentraciones de protesta convocadas en Cantabria por UGT, CCOO, USO y CSIF se extenderán por toda la geografía nacional desde el próximo 9 de julio por el mismo motivo, tras advertir que «no descartamos más movilizaciones como huelgas o paros parciales «si las empresas mantienen su intención de incumplir el convenio colectivo».

«Sin convenio colectivo estatal, el sector de la seguridad privada sería un caos con miles de trabajadores con condiciones laborales y salariales muy distintas», comentó el portavoz de UGT.

Contra el intrusismo profesional

En el mismo sentido se expresó Román Barros, responsable regional del sector de CCOO, para quien el incumplimiento del convenio colectivo estatal puede agravar «el intrusismo en la seguridad privada».

Barros aclaró que el pasado 21 de junio hubo precisamente una reunión de la Comisión Provincial de Seguridad Privada de Cantabria «para atajar el hábito de sustituir a vigilantes de seguridad por quienes no lo son» y subrayó que los sindicatos «estaremos muy vigilantes y denunciaremos sin dudarlo estas prácticas».

Tanto los representantes de UGT y CCOO, como Gerardo Prieto de USO y José Ángel Trapero de CSIF, citaron algunas de las empresas que incumplen el convenio colectivo estatal y ya han propuesto elaborar uno propio, como la encargada de la seguridad de Carrefour, la adjudicataria del servicio en las Cuevas de Altamira o las que prestan sus servicios en las compañías ferroviarias de RENFE, ADIF y FEVE.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia