• 29 de marzo de 2024

Los sindicatos conmemorarán el 1 de Mayo en Cantabria con el lema “Contra la pobreza salarial y social”

Compartir:
  • UGT y CC OO convocan su tradicional manifestación por Santander y la concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa 
Los sindicatos conmemorarán el 1 de Mayo en Cantabria con el lema “Contra la pobreza salarial y social”
Los sindicatos conmemorarán el 1 de Mayo en Cantabria con el lema “Contra la pobreza salarial y social”

UGT y CCOO en Cantabria conmemorarán este año el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, con el lema “Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos”, en su ya tradicional manifestación por las calles de Santander, a las 12 horas desde la Plaza de Numancia a la de Pombo, y en la concentración convocada en la Comarca de Campoo, a las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa.

Según aclararon hoy en rueda de prensa los secretarios generales de ambos sindicato, María Jesús Cedrún (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO), el 1 de Mayo de este año “es especial” porque “va más allá de la tradición, reafirma la solidaridad de la clase trabajadora y tiene que ser cada año más combativo que el anterior”.

“Es el único día del año en el que los trabajadores tenemos la oportunidad de manifestar en la calle aquello que nos une, ser clase trabajadora y padecer una condiciones de trabajo cada vez más deterioradas”, añadió la secretaria general de UGT, que criticó a unos dirigentes políticos “que han apostado claramente por el capital, que lo único que ha hecho ha sido imponer su criterio con la crisis económica que ellos mismos generaron”.

Cedrún arremetió contra el denominado Tratado de Libre Comercio (TTIP en sus siglas inglesas) que negocian en la actualidad la UE y EEUU “en el más absoluto secretismo” y el “vergonzoso” tratado de la UE con Turquía “que ha confinado a los refugiados en lugares parecidos a campos de concentración”.

“La Europa de la ciudadanía se ha manifestado claramente en contra de lo que han hecho sus políticos con los refugiados, se han manifestado en contra de que Europa, que era un referente internacional de la solidaridad y el futuro, actúe de manera tan deplorable e incluso incumpla los más elementos derechos humanos”, agregó la responsable regional de UGT.

En referencia a España y a los últimos cuatro meses de negociación de los diferentes partidos políticos para formar un nuevo Gobierno, la secretaria general de UGT lamentó que “creíamos que la clase política iba a cambiar las cosas pero no han entendido ese mensaje de cambio y ahora corremos el riesgo que con las nuevas elecciones generales se olvide lo que ha pasado en los últimos cuatro años con la legislatura de mayoría absoluta del PP”.

Depresión colectiva en Cantabria

Tanto la secretaria general de UGT como su homólogo de CCOO aludieron a la crisis en Cantabria, que según recalcó Cedrún, “lidera mes a mes todos los indicadores negativos laborales y sociales y parece que está sumida en una depresión colectiva”.

“Sabemos cuál es la situación, se han detectado y diagnosticado los problemas, ahora lo que toca es ponerse a trabajar y esperemos que este 1 de Mayo sirva para hacer reaccionar a Cantabria con planes de choque que sirvan para sacarnos del vagón de cola y para mejorar las condiciones de las personas que están en peor situación porque no olvidemos que el primer objetivo de la Concertación Social son las personas”, subrayó la secretaria general de UGT.

Inversión, no austeridad

En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, que consideró “vergonzoso que la UE use a la gente como moneda de cambio” en alusión al acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados y apeló a “aumentar la inversión, acabar con la austeridad y relajar el objetivo de déficit público porque de lo contrario vamos a salir muy mal de esta crisis que ya dura más de ocho años”.

Sánchez reiteró que “mientras no se solucionen los grandes problemas como la falta de empleo, la precariedad laboral y los bajos salarios, el 1 de Mayo tiene que ser cada año más combativo” y matizó que “si no se resuelven estos tres grandes problemas, vendrán otros que suelen mostrar su cara con la pobreza”.

“No se trata de que los políticos discutan sobre la herencia recibida, el culpable es la austeridad y las políticas que venimos sufriendo desde hace años y los responsables son los que han sido cómplices de esas políticas de austeridad”, argumentó el secretario general de CCOO en Cantabria, tras aseverar que “no hay que buscar culpables porque están claramente identificados, el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP”.

Sánchez precisó que si en España hay nuevas elecciones generales “no es por culpa de los ciudadanos”, aunque prefirió ver esta nueva convocatoria electoral “no como un fracaso, sino de una nueva oportunidad para el cambio, y además, en una oportunidad para que no nos den gato por liebre”.

De todos modos, el secretario general de CCOO apostó por “no dar tantas vueltas sobre lo que ha pasado en estos últimos cuatro meses de negociaciones políticas, sino de lo que ha ocurrido en estos cuatro últimos años porque el paro, la desigualdad y la corrupción no son problemas de cuatro meses”.

Sobre el desempleo, el responsable regional de CCOO consideró “un espejismo” que la tasa de paro de Cantabria esté por debajo de la nacional porque, según puntualizó, “no deja de ser un espejismo en el momento en que la tasa de actividad de la región está cuatro puntos por debajo de la española, si estuviera al mismo nivel Cantabria tendría una tasa de paro por encima del 20%”

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia