• 25 de abril de 2024

Los sindicatos de la Policía Local, muy ‘descontentos’ tras varios meses de «negociación» con el gobierno de Cantabria

Compartir:

«El gobierno de Cantabria no apuesta por la Policía Local», así han resumido los sindicatos APLB, CSIF, UGT, CC OO y USO la situación después de varios meses de «negociación” con el Gobierno de Cantabria, en relación con la elaboración del proyecto de normas-marco de este colectivo.

Los sindicatos están «muy descontentos» con el resultado final pues ‘desatiende’ cuestiones que consideran de ‘vital importancia’ como el armamento, el desarrollo de la carrera profesional, etc. cuestiones que los sindicatos ya denunciaron en una rueda de prensa que tuvo lugar en el mes de julio del año pasado.

Tras presentar las correspondientes alegaciones contra la propuesta del reglamento tuvieron lugar nuevas reuniones, pero para ‘sorpresa’ de los representantes sindicales, ‘ninguna de las cuestiones esenciales han sido tenidas en cuenta pues, respecto al armamento, se sigue regulando de forma indeterminada y no garantiza la adecuada dotación de las armas adecuadas en situaciones excepcionales de seguridad ciudadana como pueden ser los supuestos de comisión de atentados terroristas, todo ello a pesar de que la Secretaría de Estado
para la Seguridad impone actuar a los Policías Locales en dichas situaciones’, señalan los representantes en un comunicado.

‘Tampoco se han atendido las exigencias de desarrollo de la carrera profesional, reclamando unos cursos de suficiente calidad para que sean reconocidos por parte del Ministerio de Educación. Debe tenerse en cuenta que Cantabria es una de las Comunidades Autónomas en las que la formación básica de los Policías Locales dura menos, apenas 350 horas, lejos de las 2000 horas que los representantes sindicales exigen para poder tener el reconocimiento del Ministerio, pues tienen claro que una buena formación permite prestar un mejor servicio al ciudadano’, explican los sindicatos.

En el tema de la formación los sindicatos explican que con la selección de los cursos de formación y perfeccionamiento, llevan tiempo reclamando que los cursos se organicen pensando en el desarrollo de la actividad y no a aspectos puramente jurídicos o propios de otras profesiones y, sobre todo, para ‘evitar que la formación no sea todo lo eficaz que sería deseable, que se nos tenga en cuenta en la selección del profesorado’, entre otras reclamaciones relacionadas con la formación y las dotaciones de material para la Policía Local.

Los representantes sindicales de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria se sienten ‘ninguneados por el Gobierno de Cantabria’ y dada la situación planteada requieren al Consejero Rafael de la Sierra para que ‘nos convoque a la mayor brevedad posible o no les quedará otro remedio que llamar a la movilización a todos los Policías Locales de Cantabria’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir