• 20 de abril de 2024

Los sindicatos de Sidenor manifiestan sentirse «indignados y defraudados» y acusan a Revilla de dejarles «con el culo al aire»

Compartir:

Santander acoge una manifestación por el futuro de SIDENOR-El comité de empresa exige una reunión urgente con Revilla y la empresa pública para que aclaren su postura

Los sindicatos de Sidenor han emitido hoy un comunicado conjunto en el que manifiestan sentirse «indignados y defraudados» por la anunciada venta de las participaciones de la empresa pública Sodercan en la planta productiva Sidenor Forgins&Castings en Reinosa.

En el comunicado, los sindicatos del comité de empresa de Sidenor en la fábrica campurriana (CCOO, UGT, USO y CSIF) aclaran que «somos conocedores y sufridores durante más de 20 años de las artimañas del Sr. Jainaga pero no creíamos que el presidente del Gobierno de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, y Sodercan se iban a prestar a ser comodines de Sidenor».

«No hay excusa ni explicación técnica para argumentar que, después de duras y tensas negociaciones entre la plantilla de Sidenor y la Dirección, se llegue a un preacuerdo en materia de garantías socio laborales, sea ratificado por la mayoría de los trabajadores y dos horas más tarde el presidente del Gobierno de Cantabria anuncie de la mano de la Dirección de la empresa que abandona a la plantilla a su suerte y sin ninguna garantía industrial de futuro», agrega el comunicado del comité de empresa.

El comité de empresa acusa directamente a Revilla y a Iciar Amorrortu, directora general de Sodercan, de «mentir en persona al comité, a la plantilla y a la Comarca de Campoo», tras recordarles que «en varias reuniones y públicamente han manifestado que nunca tomarían decisiones sin contar con el visto bueno de los trabajadores y sus representantes».

Reunión urgente con Revilla y Sodercan

Por ello, el comité de empresa de la fábrica de Sidenor en Reinosa solicita una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Cantabria en funciones y la responsable de la empresa pública para que «se nos aclare sus posturas en este proceso, aunque somos conscientes que las elecciones ya han pasado», tras matizar que «seguimos pidiendo que Sodercan sea el organismo que tiene que confirmar la viabilidad del plan industrial del nuevo comprador».

«El preacuerdo socio laboral estaba supeditado a que Sodercan comprobase y vigilase la viabilidad del plan industrial del nuevo comprador pero para evitar asumir responsabilidades es mucho más fácil pactar una salida económica a este problema», añade el comunicado del comité de empresa de Sidenor, que recalca en alusión directa a Revilla que «los campurrianos no entendemos de la mar, pero usted, el capitán del barco, ha sido el primero que lo abandona a su suerte».

El comité de empresa reprocha al presidente del Gobierno de Cantabria en funciones que «la realidad es que nos ha dejado con el culo al aire», tras recordar que «el fin de ayudar a Sidenor económicamente tenía un objetivo y era mantener en activo a la empresa y sus trabajadores y dejarla en las mejores manos industriales de futuro pero entendemos con su decisión que sólo era una operación de proveer de dinero fácil a su amigo Jainaga».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia