Portada

Los sindicatos destacan la pérdida de población activa y la ‘debilidad’ del mercado de trabajo en Cantabria

Publicado por
David Laguillo

Cantabria tiene 1.500 parados más y 2.500 empleos menos que antes del Covid

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021 «sólo vienen a confirmar la debilidad del mercado de trabajo de Cantabria, su excesiva dependencia del sector servicios y la necesidad de modernizarse, para lo que habrá que aprovechar hasta el último euro de inversión pública y de los fondos europeos de recuperación».

Ibáñez agregó que «los datos de finales del año pasado son malos y especialmente entre las mujeres y los jóvenes menores de 25 años, los colectivos más dependientes del sector servicios, lo que no es ninguna novedad» y destacó que «una vez más, Cantabria sigue perdiendo población activa porque tenemos un mercado de trabajo con mucha precariedad laboral y muy poco atractivo».

«No hay que olvidar que Cantabria es una de las autonomías españolas con más contratación temporal del país, especialmente de contratos de muy corta duración, por lo que la reciente reforma laboral acordada en el diálogo social es aquí más necesaria que nunca», precisó el responsable regional de Empleo de UGT.

Ibáñez recalcó que «cualquier comparación que se haga con las estadísticas que se registraron el año pasado por estas fechas es siempre poco fiable o al menos cuestionable por la incidencia de la Covid-19, aunque la realidad es que Cantabria termina 2021 con 1.500 desempleados más y 2.500 ocupados menos que en 2019 antes de la pandemia».

El sindicalista reiteró que «se quiera o no, la evolución del mercado laboral de Cantabria y sus vaivenes según la época del año que se analice, se parece cada vez más al de otras autonomías como Islas Baleares que dependen casi exclusivamente del turismo y los servicios; por lo que tendríamos que sopesar si seguimos por este camino o encaminamos nuestra economía a una apuesta decidida por la transformación digital y la transición energética».

Por su parte Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO, ha advertido del “preocupante” aumento de personas en desempleo más de dos años, “que podría crecer en el primer trimestre de 2022” y añade que la solución a los problemas del mercado de trabajo “no pasa por fomentar el trabajo autónomo”.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha subrayado hoy que los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Cuarto Trimestre de 2021 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) “confirman que Cantabria no alcanza los mismos resultados que el resto del país, por lo que tardaremos más en alcanzar la recuperación económica”, como ha advertido Lombilla.

Cantabria es la Comunidad donde menos bajó el paro al final de 2021 –solo en 200 personas- y, además, tiene peor posición en la media nacional que hace un año –cuenta con la octava tasa de paro más elevada del país, cuando hace un año era la quinta más baja-, lo que indica que “el mercado laboral de Cantabria necesita un revulsivo que acelere la recuperación, porque si seguimos con este ritmo las personas trabajadoras seguirán sumidas en un bucle de precariedad y de inestabilidad”.

Para el sindicato, resulta “muy preocupante” el importante aumento que se ha producido en el último trimestre de las personas que llevan en desempleo más de dos años –tenemos 2.700 personas paradas más-. Este colectivo, que además es el que más dificultades atraviesa para encontrar un empleo, ha aumentado en más de un 49%. “Las políticas activas deberían intensificarse para estas personas”, ha reivindicado la Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Además, Lombilla ha alertado de que “tememos que este número aumente en el próximo trimestre porque el inicio de la pandemia provocó un aluvión de personas paradas que no ha encontrado empleo y podrían aumentar los datos en abril, coincidiendo con el segundo aniversario de la pandemia”.

“La solución a los problemas de nuestro mercado de trabajo no pasa por fomentar el trabajo autónomo”

Los datos son “agridulces” porque, aunque se produce un aumento del número de personas asalariadas muy positivo, en 10.000 más, contrasta especialmente con el descenso que se ha producido en el empleo autónomo.

Lombilla ha destacado el descenso que el trabajo autónomo ha sufrido en 2021, que muestra que “el mercado de trabajo de Cantabria acoge un número demasiado alto de personas autónomas y no las puede ofrecer estabilidad económica”. Los datos, como ha remarcado Lombilla, son claros en este sentido: en 2021, ha habido 5.100 trabajadoras y trabajadores autónomos menos.

Desde CCOO, “ya hemos denunciado en múltiples ocasiones que la solución a los problemas de nuestro mercado de trabajo no pasa por fomentar el trabajo autónomo, ya que las estadísticas, una vez más, nos dan la razón y nos demuestran que una parte importante de las personas autónomas no pueden mantener su iniciativa empresarial en el tiempo”, ha incidido Lombilla.

Por todo ello, Lombilla ha insistido en “priorizar políticas activas de empleo para los colectivos más vapuleados por esta crisis y en el necesario desarrollo de un Plan de Empleo para la región a través del Diálogo Social”.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir
Publicado por
David Laguillo

Entradas recientes

La FAPE apuesta en Santander por luchar contra el intrusismo en el periodismo

Nueva Junta Directiva de la FAPE. De izquierda a derecha: Francisco Javier Galán (tesorero), Esther…

21 de mayo de 2022

Cantabria no tiene todavía ninguna sospecha de infectados por la viruela del mono

Sanidad ha difundido el protocolo de detección precoz de la viruela del mono En la…

21 de mayo de 2022

Fernández Viaña reivindica el papel del periodismo durante el centenario de la FAPE en Santander

Más de un centenar de periodistas celebrarán el Centenario y la LXXXI Asamblea General de…

21 de mayo de 2022

Profesores de la Universidad de Zagreb visitan el COIE

Los principales objetivos de la visita son explorar su programa de prácticas y de orientación…

19 de mayo de 2022

El Colegio de Médicos de Cantabria recurre la puesta en libertad del agresor del médico de Los Castros

En la imagen una concentración contra las agresiones a profesionales sanitarios El joven, con antecedentes,…

19 de mayo de 2022

La Policía Nacional realiza en Santander el primer simulacro “AMOK” en el Centro comercial de El Alisal

Esta actividad policial está encaminada a mejorar la capacidad de reacción y actuación, de los…

19 de mayo de 2022