• 28 de marzo de 2024

Los sindicatos, preocupados por la temporalidad y precariedad del empleo en Cantabria

Compartir:
Los sindicatos, preocupados por la temporalidad y precariedad del empleo en Cantabria - Manifestación 1 de Mayo en Santander - Archivo (C) CANTABRIA DIARIO
Los sindicatos, preocupados por la temporalidad y precariedad del empleo en Cantabria – Manifestación 1 de Mayo en Santander – Archivo (C) CANTABRIA DIARIO

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, aseguró hoy que el incremento del desempleo registrado el pasado mes de diciembre en la región «es simplemente el reflejo de un año 2016 donde el empleo ha sido tan temporal y precario como en los años anteriores desde la entrada en vigor de la última reforma laboral de 2012».

«Se cierra tanto el mes de diciembre como el año 2016 con más de un 93% de contratos temporales por segundo año consecutivo, la tasa de temporalidad más alta desde que en 2002 se difunden estadísticas oficiales de contratación por comunidades autónomas», matizó Carmona, que precisó que «muchos de esos contratos eventuales se han extinguido a finales del año y han provocado que Cantabria sea una de las cuatro autonomías con incremento del paro en el mes de diciembre».

El responsable regional de UGT reiteró que «se quiera o no, tenemos un serio problema con la pobre calidad del empleo generado en Cantabria, que es tan precario y efímero que entra y sale del mercado laboral con la misma rapidez con todo lo que esto conlleva».

Por otro lado, Carmona recordó que, según las estadísticas facilitadas hoy por los servicios públicos de empleo, en Cantabria más de la mitad de los desempleados (22.883 ó 52,82%) no perciben prestación por desempleo y otro 25% (11.003) cobran como mucho una prestación asistencial de 426 euros mensuales.

«Tenemos el porcentaje más alto de desempleados sin prestación y la menor tasa de cobertura por desempleo (51,24%) desde que hace 15 años se facilitan estadísticas oficiales, lo que es fiel reflejo de un empleo muy precario y con escasa cotización a la Seguridad Social que no permite acceder a una prestación contributiva», afirmó el secretario general de UGT en Cantabria.

Por su parte, la secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha señalado que la campaña navideña no ha cumplido las expectativas para favorecer la creación de empleo y ha lamentado que tanto este periodo festivo como el estival no han sido el revulsivo “tradicional” propio de estas fechas para reactivar la economía y provocar una caída del desempleo.

Lombilla ha destacado que, a pesar de que Cantabria ha registrado un descenso interanual de parados, las casi 700 personas desempleadas más con las que cuenta la región en el mes de diciembre supone un retroceso que vaticina un comienzo de año difícil marcado, nuevamente, por el alto porcentaje de contratos temporales.

Pero lo más “negativo” para Comisiones Obreras es el descenso que se ha producido en la contratación durante el último mes del año con una bajada del 16 por ciento de los contratos indefinidos y del 4 por ciento en los temporales, contribuyendo al estancamiento del mercado laboral.

Es la alta tasa de temporalidad, ha dicho la portavoz de CCOO, la que “ensombrece y lastra” el mercado laboral llegando prácticamente al 94 por ciento este tipo de contratos firmados, lo que mantiene la “ausencia total” de estabilidad en el empleo “dejando fuera”, además, a los más de 15.000 parados de larga duración.

Los datos de la Seguridad Social reflejan la “delicada” situación de Cantabria, sobre todo, si la comparamos con el conjunto del país donde el aumento interanual de cotizantes fue del 3,12 por ciento y en la región no llegó ni al 2,4 por ciento y sobre todo, si analizamos los datos del mes de diciembre, ya que en España se registró un aumento de afiliados del 0,39 por ciento y en Cantabria se produjo un retroceso del 0,72 por ciento.

Lombilla ha recordado que es “fundamental” que el número de cotizantes de la Seguridad Social aumente porque permite “salvaguardar” el fondo de pensiones y produce una mejora general de la economía.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia