• 28 de marzo de 2024

Los sindicatos se movilizan por un acuerdo salarial que garantice el poder adquisitivo

Compartir:

 

-Los sindicatos exigirán a los empresarios, a las 12 frente a la sede patronal de la calle Rualasal, un acuerdo salarial que garantice poder adquisitivo

Santander, 21 de febrero de 2017

UGT y CCOO proseguirán este miércoles 22 de febrero con sus movilizaciones por los empleos y los salarios dignos por toda la geografía nacional, con una concentración de protesta ante las sedes de la patronal CEOE-Cepyme, que en Cantabria se realizará a partir de las 12 horas frente a la situada en la calle Rualasal de Santander.

La concentración, que mantiene el mismo lema de la manifestación convocada por ambos sindicatos el pasado domingo 19 de febrero, pretende forzar a los empresarios a aplicar subidas salariales en 2017 que garanticen el poder adquisitivo y a llegar a acuerdos concretos en la negociación colectiva para reducir la alta temporalidad y la precariedad de los empleos.

Según precisaron los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, al término de la manifestación del pasado 19 de febrero, «de lo que se trata es de llegar a un acuerdo que garantice el poder adquisitivo y con un tope mínimo a aplicar en la subida salarial».

«De nada sirve pactar un acuerdo de subida salarial sin un límite mínimo a aplicar si luego los empresarios lo incumplen», subrayó el responsable regional de UGT, que recordó que los sindicatos proponen un incremento salarial de entre un 1,8 y un 3% «de acuerdo a la evolución actual de la inflación».

Más de 20.000 millones menos en salarios

Carmona puntualizó también que, según estadísticas de la propia patronal, el año pasado se perdieron en España más de 20.000 millones de euros en salarios, tras criticar a los empresarios que «exijan por un lado incentivar el consumo interno para luego aplicar subidas salariales muy bajas».

En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO en Cantabria, para quien «no es tanto de subida salarial como de garantía de poder adquisitivo».

«No son admisibles salarios tan bajos donde el que es mileurista hoy en día se puede considerar un privilegiado, por no decir un millonario», agregó Sánchez en su discurso en la manifestación del pasado domingo por las calles de Santander.

Sánchez precisó que «lo único que se genera con estos salarios tan bajos es más pobreza y más desigualdad, con lo que habría que preguntarse quién se está beneficiando realmente de la salida de la crisis».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia