• 28 de marzo de 2024

Los sindicatos tachan la «dinámica negativa» del mercado de trabajo en Cantabria

Compartir:
Manifestación del 1 de mayo en Santander / Archivo
Manifestación del 1 de mayo en Santander / Archivo

-UGT advierte que, «si no se mejora la calidad del empleo, los datos negativos predominarán y los positivos siempre serán ocasionales»

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el incremento del desempleo registrado en la región el pasado mes de noviembre «sólo viene a confirmar la dinámica negativa del mercado laboral cántabro, donde en algunas fechas concretas hay algún que otro dato positivo pero siempre en un contexto general negativo».

«El aumento del paro el mes pasado en Cantabria es el segundo más alto en estas fechas desde 2012, sólo superado por el de 2016 (+4,05%), y una vez más, la región reafirma su carácter cíclico y estacional con 4.200 desempleados más que los que teníamos en julio en plena efervescencia de la temporada turística», agregó Ibáñez.

«Si no se mejora la calidad del empleo y mantenemos las actuales tasas de temporalidad o parcialidad, los datos negativos predominarán en el mercado laboral y los positivos sólo serán ocasionales», recalcó el responsable regional de Empleo de UGT, quien recordó que «seguimos con una de las tasas de cobertura de desempleo más bajas del país».

«Más de la mitad de los desempleados de Cantabria no perciben prestación alguna y nuestra tasa de cobertura, 52,15%, es de las más bajas del país y casi cinco puntos más baja que la nacional (57,14%), lo que ratifica un mercado laboral débil donde acceder a una prestación contributiva es cada vez más difícil por la precariedad de los empleos», aseveró el secretario de Empleo de UGT.

Para Laura Lombilla Secretaria de empleo de CCOO en Cantabria la crisis no acabará hasta que el Gobierno afronte un ‘cambio real’ de modelo productivo, y recuerda que el 75% de los 36.835 desempleados proceden del sector Servicios.

CC OO considera que la situación laboral en Cantabria sigue siendo ‘preocupante’. Un mes más, Cantabria lidera los primeros puestos de la subida del paro en España con casi un millar de desempleados más registrados en las oficinas de empleo de la región (953), un 2,6% más que en octubre y 136 más que en noviembre del año pasado, cuando se registró un crecimiento de 817 desempleados. “Los datos evidencian que la precariedad, la temporalidad y la estacionalidad siguen siendo el talón de Aquiles de nuestro mercado laboral”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Lombilla valora que los datos del desempleo de Cantabria en el mes de noviembre “ponen de manifiesto una vez más que no saldremos de la crisis definitivamente hasta que el Gobierno afronte un cambio real del modelo productivo donde la dependencia del sector Servicios no sea tan brutal como en la actualidad”. En este sentido, subrayó que casi el 75% de los 36.835 desempleados proceden de este sector y que de los 953 registrados más en noviembre, el 85,93% pertenecen a este sector.

 

“El peso del sector Servicios es tal que el 77,3% de los contratos firmados durante el mes de noviembre se inscriben en esta actividad económica. La creación de puestos de trabajo se asocia ínfimamente a otros sectores de mayor valor añadido como puede ser el industrial o el tecnológico, lo que condena a la región a una continua inestabilidad”, apunta la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

 

Para CCOO de Cantabria, “es intolerable que 36.835 desempleados quieran trabajar pero no tengan trabajo y que la creación de empleo sea un balancín, un sube y baja infantil que fluctúe en torno a la temporalidad. El empleo no es un juego de niños”.

 

Un mes más se observa que los cambios que la región necesitan no llegan. Los datos se pueden maquillar pero la realidad es la que es. En el caso de los contratos, por ejemplo, se ha producido un importante descenso de la contratación en el último mes, destacando especialmente el descenso de la comunicación de contratos indefinidos, que solo alcanza al 8,43% de la población trabajadora.

 

CCOO de Cantabria destaca que las oficinas que reflejan un mayor repunte son las de Reinosa y San Vicente de la Barquera. “No hay un rincón de la geografía regional que quede al margen de la precariedad, la temporalidad y la estacionalidad, los puntos débiles de nuestro mercado laboral”, ha insistido Laura Lombilla.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia