• 16 de abril de 2024

Los sindicatos temen nuevos recortes en el ICASS

Compartir:
  • El cierre de La Pereda hará perder 46 plazas de la red pública

Los sindicatos CC OO y UGT en Cantabria han expresado hoy su temor a que el cierre de la residencia de La Pereda y la privatización del centro de día de Castro Urdiales sean «preludio» de nuevos recortes en el área de los servicios sociales públicos, por lo que han exigido a la Consejería de Sanidad un «esfuerzo para garantizar el mantenimiento del empleo».

Las secretarias de Política Social de CC OO y UGT, Laura Lombilla y Asunción Villalba, han afirmado que durante la reunión celebrada ayer, miércoles, por el consejo de dirección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) la consejera, María José Saénz de Buruaga, dio cuenta a los representantes de los dos sindicatos y de la CEOE de la modificación de la estructura orgánica y de la relación de puestos de trabajo en este organismo.

El temor a nuevos cierres y recortes de plantilla se justifica en las propias palabras de la consejera que, «si bien anunció que ahora mismo no hay nada previsto en este sentido, sí reconoció textualmente que hará todo aquello que sea necesario a lo largo del tiempo, aunque no sea fácil ni popular».
De momento, las dirigentes de CC OO y UGT han denunciado que, según les informó la titular de Sanidad y Servicios Sociales en esta reunión, el cierre de La Pereda y la privatización del centro de día supondrá la pérdida de «85 puestos de trabajo, 69 de ellos de trabajadores temporales y los 16 restantes de interinos».

Lombilla y Villalba reiteran su rechazo al cierre de estos dos centros asistenciales «tanto en las en el fondo como en las formas», e instan a Saénz de Buruaga a iniciar las correspondientes negociaciones con el comité de empresa y la junta de personal del Gobierno de Cantabria «para evitar estos despidos mediante la reubicación de los trabajadores afectados en otros centros públicos de la región», informaron en un comunicado.

Además, las secretarias de Política Social de CC OO y UGT denunciaron que, según los datos facilitados por la propia Consejería, el cierre de La Pereda conllevará en la práctica «la pérdida neta de «al menos» 46 plazas de la red pública ya que, frente a las 110 plazas que se pierden con el cierre de este centro, solo se crean 64 nuevas en los centros de Cueto y Laredo».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia