• 28 de marzo de 2024

Los sindicatos valoran negatvamente los datos del paro en Cantabria

Compartir:
  • “Se sigue destruyendo empleo y Cantabria continúa en la senda de la precariedad” (Laura Lombilla, CC OO)
  • Cantabria sigue sufriendo un declive del empleo sin freno (Ana Belén Álvarez, UGT

La secretaria de Empleo de CC OO de Cantabria, Laura Lombilla, ha afirmado hoy que los datos del paro en nuestra región “ponen en cuestión un mes más la propaganda de los brotes verdes”.

De nuevo, los datos del desempleo del mes de noviembre (1.040 personas desempleadas más que en septiembre), “evidencian un incremento contrastado respecto al conjunto del país” “Cantabria sigue en la senda del aumento del desempleo”.

Para Lombilla “los datos ratifican una vez más, el fracaso de la Reforma Laboral y de las sucesivas políticas de recortes que nos impone el Gobierno”.

Por lo que Lombilla ha reiterado que “son necesarias otras políticas para generar recuperación del empleo”.

A pesar del descenso de los datos, en términos interanuales, la sindicalista destaca que “aunque valoramos positivamente esta disminución, consideramos que la situación sigue siendo alarmante, ya que incluso este pequeño descenso es el menor por Comunidades Autónomas”. Indica que “no es un descenso suficiente para ver indicios de mejoría económica”.

Asegura la sindicalista que “el deterioro del mercado laboral es insoportable para las familias cántabras” “desgraciadamente nos sobran los argumentos negativos, sufrimos un descenso del -25,27% de la contratación respecto al mes anterior, y del -13,14% de la contratación indefinida respecto a 2012” .

Ha señalado además que “no podemos olvidar que un 44% de las personas en desempleo en Cantabria se encuentran en una situación dramática, ya que no cobran ningún tipo de prestación, y en este momento la tasa de cobertura regional es incluso inferior a la nacional” “Lo que hace más necesario que nunca el establecimiento de una renta mínima garantizada”.

 

Por otro lado, Lombilla ha recalcado que “es verdaderamente preocupante el aumento sistemático de los parados en la comarca del Besaya y en Camargo, sus tasas de paro ya alcanzan un 23,93% y un 17,79% respectivamente”.

Finalmente la dirigente sindical ha señalado que “lejos de la tan ansiada recuperación, la situación requiere de los Poderes Públicos la aplicación de políticas orientadas a la consecución de un acuerdo político y social para la reactivación económica y el empleo con derechos.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, afirmó hoy que las estadísticas de desempleo del pasado mes de noviembre “sólo vienen a confirmar que Cantabria sigue sufriendo un declive del empleo sin freno, no un cambio de la actual tendencia negativa que sólo algunos quieren ver”.

“No sólo ha aumentado el paro el mes pasado y muy por encima de la mayoría de las demás comunidades autónomas sino que ya somos con notable diferencia la región con mayor pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social de toda España, un 3,1% y 6.221 menos en el último año, el doble del descenso medio del país”, agregó la sindicalista.

En opinión de Álvarez, “hablar de cambio de tendencia porque haya 100 desempleados menos que en 2012, que fue el peor de la historia laboral de la región según las estadísticas oficiales, es como hacerse trampas a uno mismo cuando juegas al solitario, y más, cuando las afiliaciones a la Seguridad Social siguen desplomándose como lo hacen en la actualidad, lo que nos retrotrae a niveles de afiliación del año 2002”.

“En 2012 superamos por primera vez el máximo histórico de los 50.000 desempleados y ahora nos mantenemos por encima de los 55.000, lo que no invita a pensar que estemos en un cambio de tendencia ni que el mercado laboral cántabro haya mejorado”, recalcó la responsable regional de Empleo de UGT.

Álvarez subrayó también que “habría que preguntar a esos más de 55.000 desempleados que hay en Cantabria, y sobre todo a los ya más de 24.000 que no perciben prestación alguna, si creen que existe un cambio de tendencia y creo que su respuesta sería evidente”.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia