• 16 de abril de 2024

Los sindicatos vinculan el descenso del paro con un deterioro de la calidad del empleo y la estacionalidad del sector servicios

Compartir:
En la imagen, la manifestación del 1 de mayo en Santander, organizada por los sindicatos UGT y CC OO
En la imagen, la manifestación del 1 de mayo en Santander, organizada por los sindicatos UGT y CC OO

-UGT destaca que el mes pasado casi un 95% de los contratos de trabajo fueron temporales, la tasa más alta desde 2002

-CC OO considera que la creación de empleo será ‘efímera’ mientras sigamos dependiendo de la estacionalidad del sector Servicios

-El Gobierno destaca que el descenso del paro registrado en el mes de abril es “la mayor rebaja” de la serie histórica desde 2003

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el descenso del desempleo en la región el pasado mes de abril «vuelve a responder a la gran estacionalidad de nuestro mercado de trabajo y al deterioro incesante de la calidad del empleo».

«Desciende el paro por la campaña de Semana Santa y además lo hace con un 94,4% de contratos temporales, la tasa más alta en estas fechas desde que en 2002 existen estadísticas oficiales», agregó Ibáñez, quien recordó que «hasta ahora sólo se había superado el 94% de eventualidad contractual en un mes de abril en el año 2017».

«Parece que Cantabria está abocada a elegir entre cantidad o calidad del empleo y casi siempre se opta por la primera en detrimento de la segunda y esto conduce a que el empleo que queda sea cada vez de menor calidad», agregó el responsable regional de Empleo de UGT.

Para Ibáñez, «es necesario que Cantabria salga de esta espiral de creación de empleo vinculado al sector servicios y a determinadas épocas del año y que apueste por otros sectores productivos más allá del turismo y con más valor añadido».

Por otro lado, el responsable regional de Empleo de UGT destacó que «esta mala calidad del empleo genera que tengamos una de las tasas de cobertura por desempleo más bajas del país (53,6%), a casi seis puntos de la media nacional y con más de la mitad de los desempleados sin ningún tipo de prestación».

CCOO, por su parte, ha aplaudido el descenso del desempleo pero ha alertado que está vinculado a una ‘excelente’ Semana Santa para el turismo, vinculado al sector Servicios y la estacionalidad.

Los ‘buenos resultados del turismo en Semana Santa’, según CC OO, han tenido su espejo en la creación de empleo en la región y ha repercutido en un descenso de 2.046 personas desempleadas menos en las oficinas de empleo. CCOO de Cantabria ‘aplaude’ estos resultados pero ha considerado que esta creación de empleo “es efímera” si no viene acompañada de unas políticas que luchen contra la precariedad laboral existente en nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, el sindicato ha alertado que depender del sector Servicios “es pan para hoy y hambre para mañana” porque es un empleo vinculado a la estacionalidad y la temporalidad. Los datos del mes de abril reflejan que casi el 87% del descenso del paro se produjo en el sector Servicios, con 1.773 personas menos.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “es habitual que todos los años, coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, se produzca un buen dato en lo relativo al descenso del paro. Se trata de un balón de oxígeno esperado para la economía de muchas familias cántabras, que saben que siempre suelen encontrar un puesto de trabajo coincidiendo con las fiestas. Sin embargo, las fiestas acaban y estos contratos de días e incluso horas finalizan volviendo las personas al ciclo del desempleo. Estaremos satisfechos cuando la creación de empleo no sea una burbuja efímera y los puestos de trabajo se consoliden en el tiempo”.

El Gobierno de Cantabria a través de su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado hoy que el descenso del paro registrado en el mes de abril es “la mayor rebaja” de la serie histórica desde 2003, con un 5,29 por ciento y 2.046 desempleados menos, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma como la segunda con mayor bajada del país.

En términos interanuales, el descenso ha sido de un 4,30 por ciento, con 1.647 personas. Por todo ello, para Sota, estos datos van más allá del efecto de las contrataciones de la Semana Santa y el descenso “no es coyuntural”.

El consejero, que ha estado acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha calificado los datos de “halagüeños” con relación al mes anterior y ha detallado que, por sectores, en los servicios la caída ha sido de un 6,11%, la industria un 4,41%, un 3,18% en la agricultura y un 1,54% en la construcción.

En términos interanuales disminuye en todos los sectores, consiguiendo los mejores resultados en la construcción y la industria, unas caídas del 11,68% y del 6,83%, respectivamente, mientras que en los servicios es del 2,64%.

Sota ha concretado de “muy importante” el incremento en la contratación en la industria con 5.290 personas en abril, con un aumento en 1.200 personas en el interanual.

La mejora en el último año es por la fuerte caída en la industria y la construcción

Sota ha destacado que el descenso del paro en Cantabria se mantiene con una “intensidad sustancial”, donde la industria y la construcción son los sectores que “tiran” de la mejora de los datos.

Respecto a la contratación, en abril se suscribieron 24.408 contratos, 4.760 más que en marzo. De ellos, los indefinidos fueron 1.370, con un aumento de 0,15% mientras que en España bajaron un 2,69%.

Para Sota, los datos evidencian que aún hay “trabajo por delante” en el caso de los menores de 25 años y las mujeres, que sigue estando muy por debajo del descenso en los hombres. Por eso se debe insistir en las políticas de empleo que desarrolla la Consejería a través del Servicio Cántabro de Empleo.

La afiliación media a la Seguridad Social asciende a 216.636 personas, un aumento mensual de 2.987, un 1,4% más, un incremento superior a la media nacional, donde fue del 0,98%, que es el segundo mejor dato mensual con la creación de 4.035 empleos netos el último año.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia