• 28 de marzo de 2024

Los supercomputadores del futuro centrarán la conferencia de Mateo Valero con motivo del Día de la Ciencia de la UC

Compartir:

La supercomputación es uno de los grandes desafíos científico-tecnológicos actuales, ya que el desarrollo de ordenadores con alta capacidad de cálculo ofrece un gran potencial al avance de diversas disciplinas. Uno de los más relevantes expertos españoles en este campo, Mateo Valero, ofrecerá mañana, viernes, en la Universidad de Cantabria, una conferencia en la que explicará cómo serán esos «Supercomputadores del futuro». La cita, programada a las 12 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, se enmarca en la celebración del Día de la Ciencia.

Mateo Valero es doctor Ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Desde su creación en 2005, es el director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC – CNS), que alberga el supercomputador MareNostrum. El BSC coordina la Red Española de Supercomputación, un conjunto de ocho de estas instalaciones en la que también está el Supercomputador Altamira del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC), que constituirá el germen de un centro avanzado enmarcado en el proyecto de excelencia Cantabria Campus Internacional.

La conferencia de Mateo Valero se enmarca en un acto que incluirá además la entrega de los Premios Extraordinarios fin de carrera en las licenciaturas de Física, Matemáticas e Ingeniería Informática así como de los galardones correspondientes a los concursos organizados con motivo de la festividad: los premios a los mejores artículos de Informática, Física y Matemáticas realizados por no doctores, y los concurso de fotografía, de fotografía digital y de animación por computador.

El investigador ha publicado más de 500 artículos en el área de la Arquitectura de los Computadores de Altas Prestaciones. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Eckert-Mauchly 2007, que es el más importante a nivel mundial en el ámbito de la Arquitectura de Computadores. Es integrante de diversas sociedades científicas, miembro fundacional de la Real Academia de Ingeniería de España, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y miembro de la Academia Europea. En 2008 recibió los doctorados «honoris causa» de las universidades de Chalmers (Belgrado), Las Palmas de Gran Canaria y Veracruz (México), y en 2010 el de la Universidad de Zaragoza.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia