• 16 de abril de 2024

Los trabajadores afiliados a CCOO creen que el Ayuntamiento “se ha atrincherado en el MetroTUS en contra de todos y contra todo”

Compartir:
  • Desde CCOO se pide a Gema Igual que informe de una vez de los cambios para el verano, “porque eso está decidido hace tiempo”.

  • Los trabajadores creen que dar marcha atrás en el proyecto tiene un coste mínimo porque la única inversión “desperdiciada” es la que se hizo en el estudio de la Universidad de Cantabria.

En la imagen, el Intercambiador Sardinero del TUS
En la imagen, el Intercambiador Sardinero del TUS

Los trabajadores del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) afiliados a Comisiones Obreras de Cantabria creen que el Ayuntamiento de Santander no está actuando pensando en “el bien común” en el caso del MetroTUS. “Cuando los vecinos, los comercios, los trabajadores y hasta el Parlamento le piden al Ayuntamiento que dé marcha atrás con el proyecto del MetroTUS y que dé paso a la negociación y la alcaldesa se atrinchera en contra de todos y de todo… lo que vemos es una terquedad política que sólo hace daño a la ciudad y a sus habitantes y visitantes”, denuncia Roberto Martínez, responsable de la sección sindical de CCOO en la empresa TUS. “Si el propio ayuntamiento ha admitido que se ha equivocado, no entendemos esa posición inmovilista, excepto que le apuesten a que pase el tiempo para que la gente se olvide… algo que no va a ocurrir”.

Para CCOO el coste económico de revertir el MetroTUS “es casi nulo” ya que las inversiones en autobuses y en infraestructura se seguirá utilizando. “El único dinero mal invertido es el gastado en los estudios de la Universidad de Cantabria… así que lo que parece es que Gema Igual no quiere dar marcha atrás sólo para no dar la razón a los partidos de la oposición”.

Martínez explica que la situación sólo va a ir a peor en verano con unos cambios de rutas que “enfadarán más a los vecinos de los barrios más afectados y no lograrán dar el servicio adecuado a las playas”. Aunque las autoridades municipales siguen insistiendo en que están estudiando el nuevo horario y las rutas para el verano, los trabajadores del TUS afiliados a CCOO tienen claro que los principales cambios supondrán, como estaba previsto desde el inicio del proyecto, que la línea central vaya por Reina Victoria y un cambio de trayecto de la Línea 3. “Eso puede mejorar en algo el servicio respecto a la situación actual, pero como seguimos con el mismo número de autobuses para atender a una población que crece significativamente en verano, pues el servicio seguirá siendo precario”, concluye Martínez.

Los trabajadores del TUS afiliados a CCOO ya denunciaron desde enero que el proyecto MetroTUS no había sido concertado y que generaría muchos problemas. También han calificado las modificaciones que se han hecho en estos meses de parches insuficientes. Ahora, cuando el Parlamento de Cantabria acaba de pedir oficialmente al Ayuntamiento que paralice de forma cautelar el proyecto, los trabajadores animan a Igual a “pensar en la ciudad y no en el orgullo propio o en los intereses políticos”. “Desde que reconoció que se había equivocado con el proyecto estaba legitimada para dar marcha atrás y hacer las cosas de forma concertada pensando en las ciudadanas y ciudadanos”, insiste el representante de CCOO.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia