• 19 de abril de 2024

Los trabajadores de Tragsa exigen en una manifestación la readmisión de los trabajadores despedidos en Cantabria

Compartir:
  • El comité de empresa aplaza la huelga general hasta el día 15 de febrero, cuando se debatirá una proposición no de ley para revocar los despidos

La plantilla de Tragsa exigió hoy en una manifestación por las calles de Santander la readmisión de los seis trabajadores despedidos por la empresa pública en la región en un expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado a finales del año pasado.

Los trabajadores de Tragsa, que iniciaron una huelga general el pasado lunes 1 de febrero, se desplazaron desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, donde han estado concentrados en señal de protesta todos los días desde el comienzo de las movilizaciones, y concluyeron el recorrido de la manifestación media hora más tarde con una concentración ante la sede del edificio de los Ministerios.

Miembros del comité de empresa de Tragsa registraron ante el Jefe de la Inspección de Trabajo un dossier que explica la evolución de la situación económica y del empleo de la empresa pública en Cantabria y que será también trasladado al consejero de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y los directores generales de este organismo del Ejecutivo autónomo.

En la concentración posterior a la manifestación, la presidenta del comité de empresa de Tragsa en Cantabria y sindicalista de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Emilia López-Dóriga, confirmó la decisión adoptada por una asamblea de trabajadores de aplazar la segunda semana de la huelga general convocada en Cantabria, en un principio del 1 al 12 de febrero, hasta el 15 de febrero, fecha prevista del debate de la proposición no de ley propuesta por el PSOE para revocar el ERE y los despidos.

“El día 15 retomaremos las movilizaciones porque nos concentraremos ante la sede del Parlamento de Cantabria en coincidencia con la sesión en la que se debatirá la proposición no de ley planteada por el grupo parlamentario socialista”, agregó López-Dóriga, que puntualizó que “si la proposición no de ley no sale adelante reanudaremos la huelga general”.

La presidenta del comité de empresa Tragsa leyó el comunicado rubricado por el comité de empresa tras la decisión adoptada en asamblea por los trabajadores de aplazar la segunda semana de la huelga general inicialmente programada.

Comunicado del aplazamiento de la huelga

En el comunicado, el comité y la plantilla de Tragsa acuerdan que “ante esta acogida positiva de las demandas de los trabajadores por parte del PSOE, que esperamos sean apoyadas por otras fuerzas parlamentarias, y ante el nuevo panorama político nacional, los trabajadores optan por la paralización temporal de la huelga general pero sin abandonar las movilizaciones programadas y el objetivo de la readmisión de los compañeros despedidos”.

De hecho en el comunicado se matiza que “nos mantendremos vigilantes” y que “en caso de que no se apruebe la proposición no de ley por el Parlamento de Cantabria y posterior aprobación por el Parlamento español; reanudaremos las movilizaciones”.

En el comunicado, los sindicatos de Tragsa en Cantabria agradecen el mayoritario respaldo de la plantilla a la huelga general iniciada el pasado lunes 1 de febrero, que ha contado con un respaldo del 85% de los trabajadores, un 95% entre los 70 con contrato indefinido.

Los sindicatos reiteran que, pese a que se propuso a la empresa “sacrificios económicos de los trabajadores a cambio de la readmisión de los compañeros despedidos en Cantabria (seis trabajadores), la actitud de la dirección de Tragsa fue “inmovilista, soberbia e inhumana”, lo que en su opinión “es ofensivo e inexplicable porque en sus 30 años de funcionamiento nunca ha estado en números rojos” en la región.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia