• 24 de abril de 2024

Los trabajadores del sector de la Limpieza anuncian huelga y concentraciones ante el ‘inmovilismo’ de las patronales

Compartir:

-Las asambleas celebradas en Santander y Torrelavega confirman la decisión de luchar por un convenio que mejore salarios y amplíe jornadas.

-El viernes 6, las trabajadoras y trabajadores se concentrarán frente al Orecla coincidiendo con la mesa negociadora del convenio.

Los trabajadores del sector de la Limpieza anuncian huelga y concentraciones ante el 'inmovilismo' de las patronales
Los trabajadores del sector de la Limpieza anuncian huelga y concentraciones ante el ‘inmovilismo’ de las patronales

La oferta de subidas salariales del 1% en el sector de la Limpieza de Edificios y Locales se siente como ‘una ofensa’ por parte de los 6.000 trabajadores y trabajadoras afectados por este convenio, ‘bloqueado’ por las patronales Arelca y Aspel, afirman los sindicatos en un comunicado.

Por eso, en las asambleas celebradas este lunes y martes en Torrelavega y Santander, han decidido convocar huelga indefinida en el sector y presionar para lograr que las patronales dejen de ‘bloquear’ las negociaciones del convenio colectivo del sector.

Las asambleas han decidido volver a convocar una concentración, este viernes 6 de julio a las 10:00 frente a las puertas del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

Los sindicatos con representación en la negociación del convenio han explicado que “la paciencia de las trabajadoras y trabajadores se agota”. “Se trata de uno de los sectores más precarizados y que ha visto congelados sus salarios y sus jornadas durante años. No es razonable que las patronales sigan atrincheradas”, han explicado.

EL sector de Limpieza de Edificios y Locales emplea a unas 6.000 personas de las que el 90% son mujeres. Las patronales se niegan a ampliar las jornadas de las trabajadoras y prefieren hacer nuevos contratos precarios y pretenden pactar unas subidas del 1% anual para 2018, 2019 y 2020. La propuesta de Arelca y Aspel han sido calificadas de “ridículas” por los sindicatos con representación en el sector (CCOO, UGT y USO).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir