• 20 de abril de 2024

Los trabajadores inician mañana movilizaciones contra los recortes presupuestarios en Correos

Compartir:

-En Cantabria, UGT y CCOO convocan dos horas de paro y una concentración ante la Delegación del Gobierno (13,45 horas)

Los algo más de 50.000 trabajadores de Correos en toda España, 475 de ellos en Cantabria, iniciarán mañana movilizaciones contra los recortes presupuestarios decretados en la empresa postal pública, con dos horas de paro (las dos últimas del turno de mañana y las dos primeras del de la tarde), que en Cantabria coincidirán con una concentración de protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno convocada a partir de las 13,45 horas.

Según precisaron portavoces de UGT y de CCOO, únicos sindicatos con representación en la delegación de Correos en Cantabria y que convocan las movilizaciones a nivel estatal junto a CSIF y el Sindicato Libre, los paros de mañana forman parte de «un calendario de movilizaciones ascendente» que podría culminar con una huelga general.

Los sindicatos rechazan que el todavía proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 prevea una reducción de 60 millones de euros en la financiación de Correos después de que en 2017 ya se recortase su presupuesto en otros 120 millones de euros.

CCOO y UGT critican que estos recortes presupuestarios «coincidentes con años de crecimiento económico» agravan aún más la situación de la empresa postal pública, que acumula un déficit de 225 millones de euros y que aún no ha presentado un plan de viabilidad económica al que se comprometió el Ministerio de Fomento el año pasado «en una estrategia que parece encaminada a dejar morir poco a poco el servicio postal público para privatizarlo».

Los dos sindicatos recuerdan que desde el año 2008 se han perdido en Correos 15.000 empleos, más de un centenar de ellos en Cantabria, donde la plantilla estructural ha disminuido un 25%, pasando de 600 a 475 empleados,  mientras se incrementaba la precariedad laboral en la empresa postal pública con empleos temporales y a jornada parcial.

Otro de los motivos de los paros alude a la negociación colectiva, que según aclaran UGT y CCOO, lleva paralizada en Correos más de cuatro años, tanto en lo relativo al acuerdo laboral de los funcionarios como en el convenio colectivo del personal laboral.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia