• 29 de marzo de 2024

Los vecinos de San Román ya conocen el proyecto para mejorar la seguridad en la Virgen del Mar

Compartir:

De la Serna les informó del resultado de la reunión mantenida en el Ministerio de Medio Ambiente para analizar ésta y otras actuaciones en la zona

 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado a los vecinos de San Román el proyecto de mejora de los accesos a la Virgen del Mar que el Ayuntamiento tratará de sacar adelante, en colaboración con la Dirección General de Costas, y con el que se pretende, en una primera fase, garantizar la seguridad en el acceso a esa playa santanderina.

De la Serna informó a los vecinos de la reunión que mantuvo la semana pasada en el Ministerio de Medio Ambiente, en la que planteó un proyecto de mejora del entorno y los accesos de la playa de la Virgen del Mar, cuyo presupuesto ronda los 445.000 euros, que supondría la mejora de los accesos a la playa, la ordenación de los usos actuales, la regeneración de praderas, la instalación de bocas de riego para mantenimiento y limpieza y la habilitación de un paseo y un carril bici, preservando los valores naturales del entorno.

La Dirección General de Costas trasladó a los representantes municipales que no va a poder asumir este proyecto al no disponer de financiación, por lo que el Ayuntamiento ha propuesto que se acometan a corto plazo, al menos, las actuaciones que tienen que ver con la mejora de las condiciones de seguridad de los accesos, claramente comprometidas por el paso del tiempo.

Por ello, el alcalde se comprometió a presentar en pocos días una separata del proyecto para que, con la máxima urgencia, pueda ejecutarse este subproyecto correspondiente a la mejora de los accesos.

De la Serna trasladó también a los vecinos la información ofrecida por el Ministerio de Medio Ambiente respecto a la tramitación de la senda costera de Cabo Mayor a la Virgen.

Desde la Dirección General de Costas se anunció al Ayuntamiento que aún no ha finalizado el trámite correspondiente a las expropiaciones, un trámite que en la parte del Ayuntamiento está concluido, quedando sólo pendiente de que el Jurado Provincial de Expropiación resuelva sobre las 3 parcelas que recurrieron en alzada y fueron denegadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

No obstante, Costas confía en acabar después del verano, aunque no iniciará la tramitación de la licitación de la obra hasta que no esté concluido el proceso, lo que supone que, en el mejor de los casos, la adjudicación se produciría a mediados de 2011, con un retraso importante sobre las previsiones que se habían trasladado inicialmente al Ayuntamiento.

Por otra parte, el alcalde informó a los vecinos de la petición del Ayuntamiento al Ministerio de que encargue un estudio a la Universidad de Cantabria para determinar las medidas a realizar para proveer de arena a las playas del norte de la ciudad, especialmente las de la Virgen del Mar y La Maruca.

De la Serna se mostró preocupado con la pérdida de arena en estos dos espacios como consecuencia de temporales de años anteriores que no se ha recuperado, restando posibilidades de uso a los vecinos de Santander y los turistas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia