• 29 de marzo de 2024

Los viajeros, hartos del «caos» en los trenes de cercanías de Cantabria

Compartir:
Los viajeros, hartos del "caos" en los trenes de cercanías de Cantabria
Los viajeros, hartos del «caos» en los trenes de cercanías de Cantabria

-En la imagen una puerta averiada con el letrero «Esta puerta no va» escrito a mano, un día cualquiera en los trenes de FEVE en Cantabria

-Este martes 7 de diciembre se registran fuertes retrasos en la línea entre Santander y Puente San Miguel

-Averías, cambios de horarios y falta de información a través de sistemas de megafonía que no se oyen, entre otras incidencias, agotan la paciencia de los viajeros

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander y la Plataforma Cantabria por lo Público han decidido convocar movilizaciones ante la ‘degradación’ que presenta el servicio ferroviario de Cercanías en Cantabria, agudizado con la puesta en funcionamiento de la actualización 4.1. del sistema ASFA en las unidades de tracción eléctrica de la red de ancho métrico.

Este sistema, que cuenta con la oposición de los sindicatos con representación en el sector, ‘ralentiza la marcha de los trenes, hasta el punto de que Renfe tuvo que modificar los horarios en la línea Cabezón de la Sal-Santander el pasado 28 de noviembre’, sin avisar previamente a los viajeros.

Desde entonces se ha producido una ‘degradación notable’ del servicio, pues los trenes están tardando aún más de lo previsto (tiempos de hasta 45 minutos entre Torrelavega y Santander) lo cual está ocasionando que los nuevos horarios no puedan cumplirse, teniendo que suprimirse trenes en plena hora punta lo cual genera ‘aglomeraciones’ de viajeros nada deseables en pleno repunte de la pandemia.

Los viajeros han tenido que sufrir retrasos de hasta 2.30 horas para trayectos de 25 minutos, siendo obligados a esperar a la intemperie, sin información suficiente y sin alternativas para llegar a sus puestos de trabajo.

Según la Mesa la implantación de este sistema ha sido ‘un desastre’, ha ‘empeorado’ notablemente el servicio y constituye un ‘obstáculo’ en la promoción del ferrocarril como medio de desplazamiento cotidiano, eficaz y sostenible en Cantabria.

Por ese motivo Cantabria por lo Público y las Mesas de Movilidad, han iniciado una serie de medidas para que Renfe reconsidere su postura y retire el sistema ASFA.

En ese sentido, se está llevando a cabo una campaña informativa para divulgar entre los usuarios los motivos de este ‘desbarajuste’, con una recogida de firmas disponible en change.org y una concentración que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de diciembre a partir de las 18.00 horas en la estación de ancho métrico (antigua FEVE) de Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia