• 28 de marzo de 2024

Luis Alberto Salcines, nombrado Hijo Adoptivo de San Vicente de la Barquera

Compartir:

San Vicente de la Barquera, 29/04/2023.- El Salón de Plenos de San Vicente de la Barquera se ha quedado pequeño este sábado para acoger el acto de nombramiento de Luis Alberto Salcines como Hijo Adoptivo de la villa marinera.

Los actos han contado con la asistencia de todos los concejales de la Corporación Municipal, además de multitud de vecinos barquereños e incluso personas llegadas de fuera de Cantabria.

La concejala de Cultura Pilar Gutiérrez ha sido la encargada de leer el acta en el que la Corporación Municipal, por unanimidad, aprobó este reconocimiento al escritor, gestor cultural y crítico Luis Alberto Salcines. Gutiérrez también quiso añadir recuerdos personales ligados a la actividad de Salcines como director del Instituto de San Vicente de la Barquera, porque “para mí este reconocimiento no es solo por su labor cultural, es porque muchos hemos sido sus alumnos, era un profesor exigente pero a la vez divertido, amable y cariñoso”.

El alcalde Dionisio Luguera, por su parte, ha agradecido la presencia de todas las personas a este acto, y ha recordado que “es un acto aprobado por unanimidad de toda la corporación, y con el apoyo de asociaciones y vecinos de San Vicente de la Barquera”.

“Si hay alguien que ha colaborado con todo en San Vicente, ese ha sido Salcines, y este acto de su nombramiento como pejín y barquereño es algo fabuloso, hoy alguien con el amor que tiene a San Vicente es homenajeado como persona que lleva a San Vicente de la Barquera desde que vino”, detalla Luguera.

Luis Alberto Salcines, en su discurso al recoger el título que le acredita como Hijo Adoptivo de San Vicente de la Barquera, ha expresado su emoción por este reconocimiento.

“Emotivo día para mí y gracias por venir a la entrega de esta distinción”. Salcines ha recordado su llegada a San Vicente de la Barquera para trabajar en el recién abierto centro educativo, donde Salcines dio clase a una amplia representación de la actual Corporación Municipal y a muchos vecinos.

“Viví en barrios emblemáticos de San Vicente porque siempre me ha gustado vivir donde trabajo para implicarme en la vida de la localidad”, explica Salcines.

“Me empañé de la vida de San Vicente, compraba los periódicos en los quioscos, la cesta de la compra y comía el menú del día y tomaba café y un vino”, añade el nuevo Hijo Adoptivo de la villa marinera.

“He desarrollado una vida cultural más allá de la vida académica, no concibo la separación de la educación y la cultura porque son un espacio de encuentro”, detalla.

“Mi labor ha intentado establecer puentes entre los creadores y los espectadores, así como estimular la creatividad de los alumnos”, agrega Luis Alberto Salcines.

“Gracias a la Corporación, a Nisio y gracias a todos por estar aquí hoy”, ha finalizado Salcines entre aplausos del público.

También se ha entregado un ramo de flores a la esposa de Luis Alberto Salcines.

El acto de entrega del título se ha llevado a cabo a las 12.30 horas, y después se ha descubierto una placa conmemorativa en La Casona del Cantón.

La vinculación de Luis Alberto Salcines con San Vicente de la Barquera viene de lejos, ya que fue profesor y director del instituto, y además la placa recoge su participación y colaboración en las actividades culturales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia