• 7 de agosto de 2022

Luis García es el «galáctico» del Racing

Principio de acuerdo para dos temporadas entre el catalán y el club racinguista

 

 

 

 

 

 

El Racing y el jugador catalán Luis García han llegado a un principio de acuerdo para que el centrocampista vista la camiseta verdiblenca las dos próximas temporadas. El acuerdo queda pendiente del correspondiente examen médico.

Luis García nació en Badalona el 24 de junio de 1978. Mide 1,77 metros de altura y pesa 64 kg. Juega en la posición de medio. Es un jugador rápido con un excelente disparo con ambas piernas, buen remate de cabeza y buen centro. Se formó en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, club por el que fichó siendo infantil. Pasó por todos los equipos de la cantera del club y, tras dos temporadas en el Barcelona B, fue cedido en 1999 al Real Valladolid, club con el que debutó en la Primera división de la Liga española de fútbol.

Afiliado a las cesiones

Tras media temporada en Valladolid, en enero volvió a ser cedido al CD Toledo de la Segunda división española, ya que el primer entrenador del FC Barcelona, Louis van Gaal, no contó con él para el primer equipo.
En la temporada 2000-2001 volvió a ser cedido, en esta ocasión al CD Tenerife, también de la Segunda división. Con este equipo consiguió el ascenso a Primera división marcando 16 goles (2 de penalti) en 40 partidos jugados, teniendo como entrenador a Rafael Benítez.
En la temporada 2001-2002 el FC Barcelona lo cedió por cuarta ocasión, de nuevo al Real Valladolid, con el que volvió a jugar en Primera división, y marcó siete goles.
En la temporada 2002-2003 el FC Barcelona lo traspasó al Atlético de Madrid, aunque con una cláusula de recompra por parte del club catalán. Con el Atlético jugó 30 partidos de liga y marcó nueve goles y, jugando como falso extremo izquierda, se reveló como uno de los mejores jugadores españoles de la temporada.

El FC Barcelona, que no había contado con él anteriormente y lo había cedido hasta en cinco ocasiones, pagó entonces seis millones de euros por él, por expreso deseo del nuevo entrenador azulgrana Frank Rijkaard. La temporada 2003-2004 la jugó por fin en el primer equipo del FC Barcelona haciendo una muy buena campaña. Jugó 25 partidos de liga y marcó 4 goles. Pero a final de temporada, y pese a que el entrenador barcelonista contaba con él, Luis García decidió aceptar una oferta del Liverpool FC de Rafael Benítez (con quien coincidió en el CD Tenerife) y pagar su cláusula de rescisión 9 millones de euros para poder emigrar a la Liga Inglesa.

Su primera temporada con el Liverpool, la 2004-2005, no pudo ser mejor: Luis García fue una de las estrellas del equipo que ganó la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa. Luis, con el número 10 en la camiseta, se convirtió en uno de los ídolos de la afición del Liverpool, y en uno de los hombres de moda del fútbol inglés. Su fama trascendió incluso los terrenos de juego y se convirtió en uno de los modelos de firmas de ropa como H&M y Umbro.

En la temporada siguiente, la 2005-2006, Luis García no sólo se afianzó en el once titular del conjunto inglés sino que debutó en la Selección nacional de fútbol de España, de la mano del seleccionador Luis Aragonés. El sábado 12 de noviembre de 2005 fue la estrella de la Selección al marcar tres de los cinco goles con que España derrotó a Eslovaquia en el partido de ida de la eliminatoria de repesca para la clasificación al Campeonato del Mundo de fútbol de Alemania 2006. Hasta ahora ha disputado un total de 18 partidos.

En enero 2007, sufrió una rotura de ligamento de rodilla que le aleja del campo para todo la temporada 2006-2007. En julio de ese mismo año ficha por el Atlético de Madrid en la operación de la venta de Fernando Torres, pero no pudo cuajar una buena temporada en el equipo colchonero.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia