• 20 de abril de 2024

Luto oficial en Cantabria tras la muerte en México del escritor y académico Eulalio Ferrer a los ochenta y ocho años

Compartir:

screenshot842El publicista, escritor y académico santanderino Eulalio Ferrer falleció esta pasada madrugada en su domicilio de México Distrito Federal a los ochenta y ocho años por causas naturales. Ferrer, era Hijo Predilecto de Santander y de Cantabria y se estableció hace casi setenta años en México, en donde se había exiliado tras la Guerra Civil pasando previamente como represaliado incluso por un campo de concentración en Francia tras la contienda.

Eulalio Ferre fundó Anuncios Modernos y Publicidad Ferrer y Comunicología Aplicada.  Era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Actuó como presidente emérito de la Academia de la Publicidad. Recibió en 1980 el Premio Internacional de Publicidad y en 1982 la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil. Escribió más de 100 ensayos y artículos de investigación sobre temas de comunicación.  Es autor de más de  cuarenta libros, entre ellos: El lenguaje de la publicidad, Entre la publicidad y la propaganda  y De la lucha de clases a la lucha de frases. Háblame en español fue su primera novela.

Reacciones

El Gobierno de Cantabria ha expresado su pesar por la muerte de Eulalio Ferrer y valora su trayectoria personal y profesional como «un gran ejemplo a imitar» y decreta luto oficial por la desaparición del publicista, Medalla de Oro e Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma

El Gobierno Regional ha hecho público su profundo pesar por la muerte del publicista Eulalio Ferrer, cuya trayectoria personal y profesional ha valorado como «un gran ejemplo a imitar», y ha decretado luto oficial por la desaparición de quien fuera Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Cantabria, las más altas distinciones que se conceden en la Comunidad Autónoma, por lo que durante el día de hoy las banderas de los edificios públicos dependientes de la Administración Regional ondean a media asta.

El Ejecutivo considera que la Comunidad Autónoma «siempre estará en deuda con Eulalio Ferrer», a quien califica como «un prototipo de la hidalguía del pueblo cántabro», por su labor de mecenazgo en numerosos proyectos culturales. En este sentido, recuerda que, a pesar de estar establecido desde hace décadas en México, «nunca perdió el contacto, ni el compromiso con sus raíces cántabras» y participó «activa y decididamente» en actuaciones encaminadas a «difundir por todo el mundo el nombre de Cantabria, vinculándolo a la creación, al arte y a la cultura». «Eulalio Ferrer estaba moldeado con la pasta de las grandes personalidades, tuvo una vida llena de sufrimientos y pesares y supo crecer como una persona abierta e inquieta, superando los obstáculos de un tiempo oscuro para ofrecer a los demás su sabiduría», agrega.

El Gobierno subraya también la contribución de Ferrer a estrechar los lazos entre Cantabria y España y Latinoamérica, «promoviendo el enriquecimiento mutuo de dos culturas hermanadas por la historia y la lengua compartidas».

Finalmente, indica que la huella dejada por el publicista cántabro en el mundo de las letras hispanas «nunca podrá ser borrada».

«Hoy el mundo de las letras, la edición y el pensamiento en lengua española se queda huérfano con la desaparición de uno de sus defensores. A nosotros nos queda recordar su obra y su figura, volviendo a las páginas de ‘Don Quijote de la Mancha’, el libro que le sirvió de guía y se convirtió en la savia que nutría su existencia», concluye el Gobierno de Cantabria.

El Partido Popular, a través de su Presidente Ignacio Diego, ha lamentado también la muerte del publicista santanderino y expresó hoy en nombre de su formación política su «pesar» por la noticia

Tras recordar que Eulalio Ferrer ha sido considerado como «uno de los cuatro publicistas más importantes del mundo», Diego señaló que con su fallecimiento nuestra comunidad autónoma y Santander «no sólo pierden a uno de sus hijos predilectos, sino también a una personalidad sin parangón en el ámbito de la comunicación y del lenguaje». Diego hizo referencia también a lo que calificó como «sus cualidades de mecenazgo y patronazgo» las cuales «junto con su gran amor por la obra máxima de Cervantes, El Quijote» quedarán en opinión del presidente de los populares cántabros «como un legado imborrable en la memoria de todos». «En la personalidad de Eulalio Ferrer destacaba además su cercanía, su amable y cordial actitud hacia todos, lo que ponía de manifiesto su gran talla humana», subrayó Ignacio Diego quien manifestó su convencimiento de que la muerte del académico, publicista y escritor «dejará un profundo hueco en todos los que tuvieron ocasión de conocerle y tratar con él», concluyó el presidente del PP cántabro.

El rector de la UC expresa «el hondo pesar» de la comunidad universitaria por el fallecimiento

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, ha expresado hoy el «hondo pesar de toda nuestra comunidad universitaria por el fallecimiento de Eulalio Ferrer Rodríguez», publicista, escritor y mecenas cántabro, que contaba con el título de doctor «honoris causa» por la UC. «Queremos manifestar públicamente nuestra condolencia y transmitir a sus familiares y amigos nuestro apoyo en estos momentos», dijo. «Eulalio Ferrer era un gran humanista, un hombre convencido del valor de la educación y un apasionado de la lengua española y de sus grandes figuras, como Cervantes. Asimismo, amaba a su tierra natal de Cantabria y a su tierra adoptiva de México, y de ahí su mecenazgo para la creación de la Cátedra Eulalio Ferrer de Historia Comparada de México y España en la UC», señaló Gutiérrez-Solana. «A nivel personal, siento que he perdido a un amigo. El hueco que deja entre nosotros es imposible de cubrir, y ahora nuestro deber es procurar que no se olvide su figura ni las ideas de cultura y de estilo de vida que él siempre quiso transmitir». El rector, que participó el pasado verano en la presentación santanderina de la novela de Ferrer «Háblame en español», recordó que esta obra es «un compendio del valor que Eulalio daba a los proyectos humanitarios y al papel de la hispanidad en un mundo mejor y más intercultural». «Cantabria echará de menos su presencia optimista y conciliadora, su buen humor y la experiencia que siempre sabía comunicar. Porque Eulalio no en vano fue uno de los grandes líderes de la comunicación de México, no sólo en el plano empresarial, sino también en el intelectual, como atestiguan sus muchas publicaciones sobre el mundo de la publicidad». «Pero ante todo, se pierde una persona con una dimensión humana y unos valores que quedarán siempre entre nosotros», concluyó Federico Gutiérrez-Solana.

La Secretaria General del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, ha expresado su pena por la muerte de Eulalio Ferrer, un referente insustituible para la cultura iberoamericana.

Gorostiaga ha lamentado que, con el fallecimiento de Eulalio Ferrer, Cantabria pierde unas de las personalidades contemporáneas del mundo de la comunicación y de la cultura más importantes. «Un hombre», ha dicho, «comprometido con la región, con el desarrollo del talento cultural de varias generaciones, que se han visto favorecidas por una labor de mecenazgo irrepetible».

La Secretaria General de los Socialistas de Cantabria ha expresado que la pérdida de Ferrer es irreparable, pero ha subrayado la necesidad de ensalzar el ejemplo de un cántabro que nunca dejó de serlo a pesar de haberse visto obligado a emigrar.

«Gracias a su esfuerzo y su inteligencia», ha dicho Gorostiaga «la historia ha sabido situar a Eulalio Ferrer en el lugar del que la intolerancia le quiso sacar cuando se vio obligado a emigrar a México». Lola Gorostiaga ha resaltado la admiración del Partido Socialista de Cantabria hacia Eulalio Ferrer por sus ideas, su persona y su compromiso.

La Secretaria General del PSC-PSOE ha recordado que Ferrer nunca se olvidó de su tierra natal, donde siempre ha prestado un importante apoyo y ayuda a iniciativas sociales, culturales y educativas para beneficio de toda la ciudadanía de Cantabria.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia