• 28 de abril de 2024

Madrid celebra el Día de la Fiesta Nacional

Compartir:

Los actos estuvieron presididos por la Familia Real

 

La Familia Real presidió los actos que se celebraron con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España, un Homenaje a la Bandera y un desfile militar en el Paseo de la Castellana de Madrid, a cuyo término tuvo lugar la tradicional recepción en el Palacio Real de Madrid a una representación de la sociedad española.

Los Reyes, los Príncipes, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina y Don Iñaki Urdangarin, que llegaron a la Plaza de Lima escoltados por un Escuadrón de Escolta Real, fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Seguidamente, fueron saludados por la ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire José Julio Rodríguez Fernández, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce García, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez Herrer.

Un batallón de la Guardia Real se encargó de rendir Honores; posteriormente, Su Majestad el Rey pasó revista a las tropas y los miembros de la Familia Real fueron saludados por los presidentes de las Comunidades Autónomas asistentes, altas autoridades del Estado, miembros del Gobierno y autoridades de Defensa.

Los actos comenzaron con la toma de tierra de un equipo de paracaidistas del Ejército del Aire que portaban una Bandera. A continuación, la Enseña Nacional, trasladada por tres guardias reales, representantes de los tres Ejércitos y un guardia civil, fue izada a los acordes del Himno Nacional. Comenzó a continuación el homenaje a los que dieron su vida por España. La Unidad de Música de la Guardia Real interpretó «La Muerte no es el final», a cuyos compases se realizaron los movimientos de guiones y portacoronas.

Seguidamente, Su Majestad el Rey, acompañado por los presidentes del Gobierno, Congreso de los Diputados y Senado, se dirigió a la plataforma para efectuar la ofrenda de una Corona de Laurel. Tras el toque de Oración, el sobrevuelo de la Patrulla «Águila» del Ejercito de Aire por el Paseo de la Castellana, que dibujó en el cielo los colores de la Bandera Nacional, y una descarga de fusilería por una Compañía de la Guardia Real, comenzó la parada militar, durante la que desfilaron el Grupo de Mando, una agrupación motorizada, una acorazada/mecanizada, unidades a pie, unidades a caballo y un desfile aéreo.

Desfilaron también, dentro de las unidades a pie, las Banderas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay.

Una vez finalizada la parada militar, los miembros de la Familia Real fueron despedidos por el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, para trasladarse al Palacio Real, donde se celebró la tradicional recepción con motivo de la Fiesta Nacional.

Los Reyes, los Príncipes, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina y Don Iñaki Urdangarin recibieron en el Salón del Trono el saludo de los invitados pertenecientes al Gobierno, Cuerpo Diplomático, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Consejo General del Poder Judicial, presidentes de Comunidades Autónomas, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscalía General del Estado, Defensor del Pueblo, alcaldes de capitales de provincia, secretarios de Estado, jefes de los Estados Mayores de los tres Ejércitos, delegados del Gobierno e invitados pertenecientes a todas las esferas sociales de la vida pública nacional. Una vez finalizada la línea de saludos, se trasladaron al Comedor de Gala, donde tuvo lugar la recepción.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir