• 20 de abril de 2024

Manifestación en RENFE y ADIF contra el despido de dos trabajadores de la limpieza

Compartir:

(C)Más de 200 de personas se han manifestado esta tarde en la estación de FEVE de Santander para mostrar su rechazo a la decisión de la empresa Acciona de no subrogar a dos trabajadores de la sección de limpieza de la antigua FEVE de Cantabria, una decisión que conocieron los afectados el pasado 2 de enero.
El miembro de la sección sindical de CCOO del Sector Ferroviario de Cantabria, José Mariano Pérez, ha tildado la decisión de Acciona de «ilegal» y «vergonzosa» por no subrogar a dos de los 37 trabajadores de la limpieza de que trabajaban en la limpieza de los trenes de RENFE-FEVE en Cantabria porque «tienen la obligación de subrogar a todos los empleados desde que el pasado 1 de enero la empresa se hiciera cargo del servicio de limpieza de todas las estaciones y trenes de RENFE-FEVE y ADIF en la región».
Pérez ha explicado que hasta finales de 2013 este servicio lo realizaba la empresa Lacera S.A. y que a partir de este año Acciona es la nueva adjudicataria de la ejecución del servicio.
El representante sindical ha criticado que los dos trabajadores, con 30 y 31 años trabajando en el mismo puesto, no hayan recibido ningún tipo de explicación por parte de Acciona. «Ellos se presentaron, como siempre, en su puesto de trabajo y alguien les informó de que la nueva empresa no les había subrogado el contrato» ha informado Pérez y ha añadido que no tienen «ni siquiera la carta de despido porque la nueva empresa se ha desentendido de ellos totalmente».
Pérez también ha destacado que «es curioso, que mientras Acciona dice a fecha 30 de diciembre de 2013 que no están subrogados, la empresa Lacera remite un escrito con fecha 31 de diciembre, diciendo a todos los trabajadores que son subrogables por la nueva adjudicataria».
Ha anunciado que, durante toda esta semana, CCOO ha convocado concentraciones en la antigua estación de FEVE de Santander a las 17:00 horas para protestar contra el «despido ilegal» de estos dos trabajadores.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia