• 19 de abril de 2024

Mantecón exige que el auxiliar de Ganemos devuelva todo el dinero ‘cobrado de forma indebida’

Compartir:

El auxiliar del grupo municipal de Ganemos, Francisco Seguido, contratado por el Ayuntamiento a iniciativa de la concejal Tatiana Yañez-Barnuevo, tomó posesión en enero de 2017 y ‘no ha trabajado ni un solo día desde entonces’.

Francisco Seguido Alvarez fue nombrado el 18 de noviembre de 2016 por Gema Igual, alcalde de Santander, y dicha designación fue publicada el 27 de enero de 2017, tomando posesión del cargo de auxiliar en el mismo mes de enero con un salario de 8.632,74 euros brutos. Este nombramiento fue efectivo a partir del mismo mes de enero y se hizo a iniciativa de Tatiana Yañez-Barnuevo, concejal y único miembro del grupo Ganemos en el Consistorio.

Los auxiliares, aunque son cargos de confianza de los concejales y no tienen un contrato laboral como tal, tienen una serie de obligaciones inherentes a su cargo. Entre las cuales existe, claro está, presentarse en su puesto de trabajo y ejercer sus funciones en el despacho del grupo municipal, en este caso de Ganemos. Sin embargo, nunca ha aparecido por allí según todas las fuentes consultadas. De hecho, Francisco Seguido tiene su domicilio en la ciudad de Toledo.

Por estos motivos, en el día de ayer, 12 de diciembre de 2017, se publicaba en el BOC el cese del auxiliar por resolución de la alcaldía de 30 de noviembre de 2017.

Antonio Mantecón, ex compañero de Tatiana Yañez-Barnuevo en el grupo municipal, se pregunta “¿cómo es posible que el Ayuntamiento haya esperado todo un año para cesar al auxiliar a pesar de que sabían que no estaba trabajando?”. Para el concejal de Santander Sí Puede, la respuesta es obvia: “La única explicación es que había un ‘pacto bajo cuerda’ para hacer la ‘vista gorda’ pero, claro, todo tiene un límite y un año sin pisar el Ayuntamiento ‘era demasiado’. Creo que los de Ganemos y Tatiana se han extralimitado un poco. Porque la otra opción era una negligencia absoluta y no es posible porque era de dominio público la situación del auxiliar toledano”.

Para Mantecón, “ahora lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es obligar a que Ganemos o el auxiliar devuelvan el dinero cobrado indebidamente”. Según el edil, “se trata de dinero público desviado que debe volver a las arcas de la ciudad. De otra forma, estaríamos permitiendo una ilegalidad”.

Mantecón cree que “podría existir una posible financiación irregular de Ganemos y el Ayuntamiento debería responder sobre el o los titulares de las cuentas donde se ingresaba el salario del auxiliar”.

Por todos estos motivos, el concejal entiende que lo más adecuado sería que al final “el ayuntamiento se persone como acusación contra el auxiliar, la concejal Tatiana Yañez-Barnuevo y el propio partido Ganemos para que aclaren en sede judicial todas estas cuestiones”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia