• 29 de marzo de 2024

Manuel Serrano afirma que la secuenciación del cáncer «despierta muchas esperanzas» en la lucha contra esta enfermedad

Compartir:

 

El jefe del grupo de supresión tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO), Manuel Serrano, ha afirmado hoy en Santander que la secuenciación del cáncer «despierta muchas esperanzas» y «está trayendo muchas sorpresas» en las investigaciones realizadas en el campo de la oncología.

Serrano destacó que «hay muy pocos cánceres secuenciados» y que gracias a los proyectos puestos en marcha por los científicos «además de lo que esperaba» se han encontrado «sorpresas». En este sentido explicó que «se están encontrando genes que no se sospechaba que tuvieran implicación con el cáncer».

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, que ha trabajado en el estudio de los mecanismos de supresión tumoral y en la posibilidad de generar animales modificados genéticamente resistentes al cáncer, aseguró que estos descubrimientos «están abriendo nuevas rutas terapéuticas», un camino «muy esperado».

Serrano hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde intervino junto a la jefa del Departamento de Oncología Molecular del CNIO, María Blasco, y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, con motivo de su intervención en la Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela ‘Los avances en Biología Molecular y su repercusión en la Biomedicina‘.

El científico, uno de los máximos exponentes junto a María Blasco de la ciencia española actual, explicó que recientemente se encontró isocitrato deshidrogenasa, una proteína «importantísima» en el cáncer de cerebro a la que «nadie había prestado la menor atención hasta ahora».

En este sentido, López Otín recordó que España participa, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en un proyecto de investigación sobre ocho diferentes tipos de cáncer que realizarán instituciones de ocho países. El equipo de científicos españoles investigará la secuencia genómica de la leucemia linfocítica crónica con el objetivo de «secuenciar 500 genomas completos de cada tumor».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia