• 19 de abril de 2024

Marañón: “Los autónomos y micro pymes requieren una línea de avales valiente, decidida y necesaria”

Compartir:

 

 

  • El diputado recuerda que Cs lleva 15 días pidiendo al Gobierno de Cantabria una línea de crédito para autónomos y micro pymes que dé oxígeno a miles de negocios

 

Santander, lunes 18 de mayo de 2020. “Llevamos 15 días pidiendo al Gobierno de Cantabria que se genere una línea de avales para autónomos y micro pymes”. Se trata de uno de los aspectos acerca de los que ha insistido hoy el diputado de Ciudadanos (Cs), Diego Marañón, durante su intervención en la comisión no permanente para el seguimiento de la crisis covid-19, en la que han comparecido los presidentes de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la de Empresa Familiar (ACEFAM).

“Hablamos de autónomos y micro pymes que llegaban a fin de mes justitos, pero que llegaban; que cerraban sus ejercicios anuales haciendo malabares, pero que mantenían sus negocios y el empleo activo”, ha sostenido Marañón, que ha llamado la atención acerca de que se trata de profesionales que necesitan “oxígeno” en forma de “6.000, 8.000, 12.000 o 20.000 euros” para mantener sus negocios abiertos. Sin embargo, cerca de 600.000 autónomos y pequeñas empresas en el conjunto del país tienen préstamos del ICO “pendientes de aprobación y 300.000 han sido rechazados”.

Un motivo por el que desde Cs se ha apostado porque el ICAF “se desvincule”, ha afirmado, de los créditos ICO y “destine su músculo financiero a crear una línea de avales de 75 millones de euros para créditos de 6.000 a 20.000€”. En este punto, el diputado de Cs ha indicado que la formación naranja ha planteado un aval del cien por cien, a interés cero y con un año de carencia, amortizables entre 3 y 4 años y en el que “sea el propio ICAF el que asuma los gastos de formalización de esos créditos”. Una iniciativa, en su opinión, “valiente” y que salvaría los negocios de “miles” de autónomos y micro pymes cántabros.

Diego Marañón también ha lamentado que, a día de hoy, “todavía hay trabajadores en ERTE que no han cobrado ni un solo euro”. “Esto es una auténtica barbaridad que se debe solucionar cuanto antes”, ha enfatizado, a la vez que ha subrayado la necesidad de “avanzar en la flexibilización” una vez que, gracias a Cs, “se desvinculó la duración de los ERTE del estado de alarma”. Asimismo, Marañón ha señalado “auténticas barbaridades” relacionadas con la inseguridad jurídica y que se han vivido a lo largo de la crisis, como es el caso de que se publicara un BOE a las 23.30 horas “sin que muchísimos españoles supieran si al día siguiente tenían que ir a trabajar o no”.

El diputado naranja también se ha referido a otro de los problemas que se han generado en esta coyuntura y que se centra en la burocracia y la lentitud de los trámites, que ha generado, ha dicho, “un cuello de botella tremendo” con la llegada de solicitudes. “Han coincidido todos ustedes en el tema de la declaración responsable”, ha reseñado Marañón, que ha mostrado su confianza en que “se aplique este sistema” porque “puede aligerar los plazos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia