• 24 de abril de 2024

Marcano presenta hoy la exposición ‘Diez razones para la humanidad’, ubicada en la Feria del Libro de Madrid

Compartir:

 

El consejero de Cultura estará acompañado por Joaquín Álvarez de Toledo, consejero delegado de Lunwerg Editores

Hoy, jueves, día 4, a las 12:30 horas y en el Pabellón Carmen Martín Gaite de la Feria del Libro que se está celebrando en Madrid, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presenta en rueda de prensa la exposición ‘Diez razones para la humanidad. Diez cuevas con arte paleolítico en Cantabria’, organizada por su Consejería dentro del marco de actividades de esta Feria.

Acompañará al consejero, Joaquín Álvarez de Toledo, consejero delegado de Lunwerg Editores, que han sido los encargados de publicar el catálogo de la muestra.

Como se recordará, Cantabria es la Comunidad Autónoma invitada en esta 68ª edición de la Feria del Libro y, por tal motivo, se está realizando una serie de actividades sobre distintos aspectos de la cultura de nuestra región. Asimismo, se cuenta con una caseta institucional, la 350, donde se alberga una colección de libros de las editoriales recientemente unidas en el gremio de Editores de Cantabria, que engloba a Cantabria Tradicional, Creática, Estvdio, Editorial Límite, Ediciones Tantín y Valnera.

Además, se ha editado por parte de la Consejería un catálogo, por el que los visitantes y editoriales presentes en la Feria podrán conocer a los editores de Cantabria que forman parte de este recién nacido gremio y su trabajo, a través de parte de su fondo editorial, elegido con ocasión de su participación en esta Feria del Libro.

Exposición sobre las cuevas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad

Altamira, Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Chimeneas y Las Monedas en el Monte Castillo; El Pendo, La Garma y Covalanas: con esta exposición se pretende dar una visión general del arte rupestre paleolítico de Cantabria.

El Paseo de El Salvador del Parque del Buen Retiro, desde el pasado día 28 de mayo y hasta el 29 de junio, acoge esta muestra titulada ‘Diez razones para la Humanidad. Diez cuevas con Arte Paleolítico en Cantabria’, fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Cultura y de Lunwerg Editores. Más de 100 metros lineales, para estas 10 cuevas situadas en Cantabria y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un total de 65 ampliaciones fotográficas en brillo, sobre dibón, de 1,85 por 1,50 metros, montadas en estructura de hierro negro, serán el soporte para esta exposición, que, sin perder la visión de conjunto, sin embargo su diseño es una invitación al espectador para «adentrarse» al interior de cada una de las cuevas, donde cada imagen irá acompañada de textos breves y sugerentes, en español e inglés.

Se acompaña de un catálogo bilingüe (español-inglés), de 80 páginas encuadernadas en rústica con 60 fotografías, también fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Lunwerg Editores.

Desde el martes, se están desarrollando en el Pabellón Carmen Martín Gaite una serie de mesas redondas sobre distintos temas como Museos versus Centros de Arte Contemporáneo, El hecho etnográfico en las publicaciones de Cantabria a finales del siglo XX, Pervivencia de los géneros literarios tradicionales en el cambio de siglo -‘Diez razones para la Humanidad. Diez cuevas con Arte Paleolítico en Cantabria».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir