• 28 de marzo de 2024

Marcano y el alcalde de Camaleño toman contacto para preparar el próximo Año Santo Lebaniego

Compartir:

El próximo Año Santo Lebaniego se celebrará en 2023

La Consejería de Industria contribuirá a mejorar las infraestructuras turísticas y dotar al municipio de recursos que hagan más atractivas y cómodas las visitas a la comarca

Santander – 26.03.2021.- El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, han iniciado los primeros contactos para organizar el próximo Año Santo Lebaniego que se celebrará en 2023.

Tanto Marcano como Casares han acordado la presencia de los representantes del Ayuntamiento de Camaleño en todos los foros donde se decidan los diversos aspectos relacionados con esta celebración que tiene como centro neurálgico el Monasterio de Santo Toribio, enclavado en este término municipal.

Marcano ha informado a Casares que la Consejería mejorará las infraestructuras turísticas del municipio para ofrecer un servicio que haga más cómodas y seguras las visitas a la comarca, como la construcción de un aparcamiento de dos plantas en la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé con estructuras que se integren en el paisaje y mejoren sus accesos. Esta construcción supondrá una inversión de dos millones de euros y permitirá una mejor regulación y ordenamiento de vehículos.

Otro de los proyectos previstos es la rehabilitación y mejora del Hotel Áliva, ubicado en el corazón de los Picos de Europa, donde se está llevando a cabo la cometida subterránea de luz y de fibra desde Espinama y en donde se rehabilitará la instalación en su conjunto incluyendo cierres, saneamiento y la red de tuberías.

La actuación de mejora del hotel también incluye la retirada de los postes del tendido eléctrico y otras infraestructuras ligadas a la antigua explotación minera en la zona que mejorará el medio ambiente del entorno, facilitando el hábitat de las distintas especies de aves y acabando con el impacto visual que suponían cables y postes de la línea aérea de la Real Compañía Asturiana de Zinc, en desuso desde 2013. Además, la instalación facilitará el ahorro y la eficiencia energética.

Mirador de Fuente Dé

Otra de las mejoras previstas es la de aprovechar el recurso visual del mirador de Fuente Dé donde puede contemplarse el espectáculo del vacío desde la estación superior del Teleférico, situado a 1.823 metros de altitud. El proyecto es sustituir el mirador por una instalación más atractiva y actual, que mejore la experiencia del visitante a la hora de contemplar el paisaje y las vistas que ofrece este punto, así como el servicio que se presta en la estación superior, uno de los accesos más importantes a los Picos de Europa.

Para este proyecto será necesario tener en cuenta las directrices que marquen el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa y la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia