• 16 de abril de 2024

Marcelino Sexmero reflexiona en la UC sobre “El juez penal y los procesos de corrupción mediáticos”

Compartir:
  • Es portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados «Francisco de Vitoria»

El magistrado Marcelino Sexmero, titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Madrid y portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados «Francisco de Vitoria», impartirá mañana, viernes, en la Universidad de Cantabria, una conferencia titulada «El juez penal y los procesos de corrupción mediáticos». La cita, de entrada libre, tendrá lugar a las 12 horas en el salón de actos del edificio de Derecho y Económicas (campus santanderino de Las Llamas).

Tras la intervención del ponente habrá un turno de preguntas y debate. La conferencia está organizada por la profesora Paz de la Cuesta, del Departamento de Derecho Público de la UC.

Marcelino Sexmero ha sido responsable, desde su juzgado actual y también desde la Audiencia Nacional, de algunos casos contra políticos y personas públicas por delitos de corrupción, y se ha significado en la defensa de los derechos y libertades públicas. Ejerció como magistrado en Torrelavega, por lo que tiene una gran vinculación con Cantabria.

En 2009, fue uno de los promotores de la primera huelga de jueces que se produjo en España, respaldada por la asociación a la que pone voz y por el Foro Judicial Independiente. Sexmero archivó la denuncia del escrache de la PAH a la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordando que la libertad de expresión y el derecho de reunión merecen «la máxima protección y garantías en su ejercicio». Recientemente imputó a nueve personas, entre ellas los ex consejeros Juan José Güemes y Manuel Lamela, por presuntas irregularidades en la adjudicación de la gestión sanitaria en la comunidad madrileña.

La Asociación «Francisco de Vitoria» es una de las más veteranas del sector y cuenta con 710 asociados. Se define como una entidad plural, que comparte el valor de la independencia de la carrera judicial y de la defensa de la profesión.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia