• 28 de marzo de 2024

María Dolores Luzuriaga, primera persona en recibir la vacuna en Cantabria

Compartir:

-En la imagen de Raúl Lucio – Gobierno de Cantabria

-El protocolo de la primera fase se ha iniciado hoy en el CAD de Cueto, donde se han vacunado 35 personas, entre residentes y personal sanitario

Santander – 27.12.2020.- Cantabria ha iniciado hoy con absoluta normalidad y sin incidencias la campaña de vacunación contra el coronavirus con el reparto de 30 viales, con cinco dosis cada una de ellas, que se han dispensado entre residentes y trabajadores del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto.

El protocolo de esta primera fase ha desarrollado con “absoluta normalidad” y “sin incidencias” desde que la vacuna llegara al centro residencial en torno a las once de la mañana en una ambulancia del servicio de emergencias 061 con un equipo de enfermería, custodiados por varios vehículos policiales.

Una vez en el centro, el personal sanitario ha procedido a administrar las dosis entre los usuarios seleccionados, siendo María Dolores Luzuriaga, de 72 años y jubilada del Servicio Cántabro de Salud (SCS), la primera persona en recibir la vacuna en Cantabria para su entusiasmo y orgullo. “Todo va a salir bien”, ha dicho momentos antes de recibir la vacuna.

“Estaba muy concienciada y agradecida de ser la primera y nos ha transmitido un mensaje de mucha fuerza y optimismo en unos momentos en los que empezamos a ver el principio del fin”, han explicado con posterioridad a los medios de comunicación la directora general de Salud Pública, Paloma Navas; la gerente del SCS, Celia Gómez, y la coordinadora del Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Cantabria, Flora Pérez.

Todas ellas han coincidido en destacar el ejemplo que representa la ex terapeuta ocupacional para los demás residentes del CAD de Cueto y para “todo el mundo” por su fortaleza y por el mensaje que les ha transmitido nada más recibir la dosis. “Ojalá que esto sirva para animar a todo el mundo a ponerse la vacuna”, les ha dicho.

“Es un día muy importante para todo el mundo porque llevamos sufriendo mucho tiempo. Ver que se ha dado ya este primer paso es un momento histórico y no creí que llegara tan pronto porque no nos queríamos hacer ilusiones”, ha reconocido con emoción Paloma Navas.

La responsable de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha querido agradecer públicamente el trabajo científico que se ha realizado para que esta vacuna “sea ya una realidad”, así como a “todos los héroes y heroínas anónimas que no han dejado de ayudar a los demás desde que se inició la pandemia”.

No obstante, ha abogado por seguir trabajando porque, según ha insistido, “esto no ha terminado ni mucho menos” y hay que combatir, ha continuado, el exceso de confianza que puede provocar esta vacuna en la sociedad mediante el fomento de la prevención social.

También ha expresado su satisfacción por el buen funcionamiento del protocolo que se ha llevado a cabo para repartir las primeras dosis en el CAD de Cueto, donde, ha precisado, continuarán administrándose entre hoy y mañana entre sus residentes y personal sanitario.

Navas destacado que Cantabria cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica para residencias y centros de mayores que permitirá llevar a cabo de una manera “más organizada y controlada” el seguimiento de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 entre las personas mayores.

Por su parte, la gerente del SCS ha explicado que la primera fase de esta campaña de vacunación continuará en los próximos días entre los distintos centros de mayores de la Comunidad Autónoma y ha asegurado que “habrá vacunas para todos nuestros mayores”.

A partir de ahí, la programación del reparto de vacunas se desarrollará en función de las dosis que vayan llegando a Cantabria, estableciendo como grupos prioritarios las personas más vulnerables, tales como personas mayores, personal sanitario de primera y el resto de grupos (18) recogidos en la Estrategia Nacional de Vacunación COVID-19 en España.

Finalmente, la coordinadora del Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Cantabria, Flora Pérez, ha señalado que el registro de vacunación quedará integrado en la historia clínica de cada persona para que en todo momento se conozca la vacuna concreta y el número de dosis recibidas y ha agradecido el esfuerzo de todo el personal del Gobierno de Cantabria, procedente de cuatro consejerías distintas, por involucrarse en la puesta en marcha de esta campaña que confía que se desarrolle con normalidad y sin incidencias.

Siguientes pasos

Tras la primera vacunación de este domingo en el CAD Cueto, uno de los centros residenciales más grandes de Cantabria, con 187 residentes y 195 trabajadores, la Consejería de Sanidad continuará el plan de la campaña por el resto de usuarios y personal de todas las residencias de Cantabria, por ser uno de los principales colectivos más vulnerables a los efectos de la COVID-19.

Para ello, cuatro equipos de enfermería irán cubriendo a partir de este lunes todos los centros de personas mayores. A continuación, se vacunará al personal sanitario, en su propio ámbito de trabajo.

La vacunación está programada para todas las personas, incluidas las que han pasado la enfermedad, y las únicas personas que tendrán que esperar para vacunarse son las que estén en fase aguda de aislamiento, bien por ser caso positivo o contacto estrecho de un positivo.

Para vacunarse es preciso consentimiento verbal, salvo personas que tengan limitada su capacidad para tomar decisiones que requerirán del consentimiento de la familia o el tutor legal. Las personas que rehúsen vacunarse se incorporarán a un registro nacional, idéntico para todo el país cumpliendo la normativa de protección de datos.

El ritmo de vacunación va depender de la llegada de las vacunas, que está previsto sea semanal. A medida que vayan llegando a Cantabria, se irán administrando a los residentes, que son el grupo de vacunación prioritario. Los equipos de vacunación trabajarán en turnos de mañana y tarde para agilizar el proceso en las residencias, y podrán aumentar en función de la llegada de más dosis.

La vacuna se almacena conservada a 80 grados bajo cero en ultra-congeladores. Para vacunar hay que descongelar previamente el vial y una vez diluido con suero salino debe utilizarse en 6 horas como máximo para que no pierda efectividad. De cada vial se extraen cinco dosis.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia