• 28 de marzo de 2024

Maribel Verdú, José Sacristán, Tristán Ulloa, Daniel Guzmán y Alex Brendemül hablarán de su oficio en la UIMP

Compartir:

En su firme apuesta por el cine español, la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, vuelve a traer este año a un grupo de actores nacionales de primera fila, que participarán en la segunda edición del ciclo de proyecciones y conferencias «Interpretamos para ti. Actores construyendo personajes para el cine español», codirigido por la escritora y guionista Lola Mayo y el profesor de Cine de la UPV Vicente Ponce.

A partir del 29 de junio, todos los martes, a las 17.00, en el Palau de Pineda, se proyectará un largometraje que precederá a un coloquio con su intérprete protagonista. En algunos casos, se incluirá también el pase de un corto que haya contado con su dirección.

Alex Brendemül será el primer actor invitado para hablar de su oficio en el cine, así como de otras cuestiones relacionadas que planteen los asistentes al coloquio que tendrá lugar tras la proyección del cortometraje Rumbo a peor (2009) y de la película Yo (Rafael Cortés 2007).

A Brendemül le seguirán José Sacristán (6 de julio), Maribel Verdú (13 de julio), Tristán Ulloa (20 de julio) y Daniel Guzmán (27 de julio).

La entrada a cada sesión es gratuita, aunque la UIMP ha abierto una matrícula para aquellos que quieran obtener un diploma acreditativo asistiendo a todo el ciclo.

Alex Brendemül

A pesar de interpretar más papeles secundarios que protagonistas, a Alex Brendemül se le puede considerar uno de los actores más prolíficos del cine y la televisión en España. Desde su aparición en El perquè de tot plegat (Ventura Pons, 1995) el intérprete catalán de rostro germánico no ha parado de trabajar y se ha convertido en un referente dramático del cine de autor. Ha demostrado su talento en películas como En la ciudad (Cest Gay. 2003), Remake (Roger Gual. 2006) o Las dos vidas de Andrés Rabadán (Ventura Durall. 2008)

Una de los últimos trabajos de Brendemül (Barcelona, 1972) en la gran pantalla fue para la película El cónsul de Sodoma, adaptación de la novela homónima de Juan Marsé, dirigida por Sigfrid Monleón y no exenta de polémica.

Por otro lado, el actor catalán estuvo presente en la última edición del Festival de Cine Español de Málaga representando a dos películas: Rabia (Sebastián Cordero. 2009), por la que ganó la Biznaga de Plata al Mejor actor de reparto; y Héroes (Pau Freixas, 2010), un emotivo retrato de los 80 que obtuvo el Premio del Público.

Actualmente, está a punto estrenarse La mosquitera (Agustí Vila), protagonizada por Emma Suárez, Eduard Fernández y Geraldin Chaplin y en cuyo reparto figura también Alex Brendemül. Esta mezcla de drama social y alta comedia se exhibirá el 4 de julio en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

En Yo, la película que se podrá ver el martes, 29 de junio en la UIMP de Valencia, Alex Brendemül interpreta el papel de Hans, un hombre recién llegado a un pueblo de Mallorca y cuya presencia empieza a generar discordia entre sus vecinos.

Brendemül también ha participado en numerosas series y telefilmes, como Omar Martínez (Pau Martínez. 2006), Mar rojo (Enrique Alberich. 2005) o la francesa L´Ombre d´un crime (Jean Sagols. 2005).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia