• 29 de marzo de 2024

Marruecos autoriza la entrada en el Sáhara a periodistas de ‘El País’ y ‘El Mundo’

Compartir:

Marruecos autoriza la entrada en el Sáhara a periodistas de 'El País' y 'El Mundo'El Gobierno marroquí ha autorizado a los periódicos ‘El País’ y ‘El Mundo’ a enviar periodistas al Sáhara Occidental para informar de la situación en la zona, después del asalto del campamento de protesta de las afueras de El Aaiún.

Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) califica de ‘censura dirigida’ la selección de un mal denominado ‘pool’ de medios de comunicación españoles a los que se le permitirá viajar a El Aaiún para la cobertura de la crisis del Sáhara Occidental.

Esta Federación considera que la selección de los integrantes de este llamado ‘pool’ viene ‘viciada de antemano’ por el veto impuesto por Marruecos a determinados medios, a determinados periodistas y a los corresponsales españoles en Rabat, no permitiéndoles formar parte del grupo de profesionales que viajarán en los próximos días. La FAPE califica de ‘turismo de conflicto’ el modelo elegido por Marruecos y precisa que la filosofía de un ‘pool’ informativo -número reducido de profesionales en una cobertura con el compromiso de distribuir al resto de medios la información obtenida- dista de esta selección a dedo de medios y de profesionales.

Desde que esta crisis comenzó, la FAPE ha subrayado en varios comunicados que los atropellos a la libertad de prensa deterioran la calidad democrática. También ha hecho llamamientos a la unidad de los periodistas españoles al margen de líneas editoriales.

La primera organización profesional de periodistas de España expresa una vez más su «enérgica protesta» por el trato dirigido hacia los medios de comunicación españoles y repudia el tono de las críticas manifestadas por Marruecos, empleando calificativos como «odiosos» y «racistas». La FAPE recuerda a las autoridades marroquíes que España es un país que goza de medios libres «cuya tarea consiste en informar de todo acontecimientos de interés que suceda en el mundo».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia