• 20 de abril de 2024

Marruecos expulsa a más periodistas y activistas

Compartir:

Marruecos expulsa a más periodistas y activistasEl gobierno marroquí ha expulsado a los tres periodistas de la cadena de televisión Antena 3 que habían logrado llegar hasta El Aaiún, sorteando los férreos controles y censura informativa impuesto por el gobierno de Marruecos. También han sido expulsados Isabel Terraza y Antonio Velázquez, los activistas pro saharauis que denunciaron mediante un vídeo el ‘genocidio’ llevado a cabo por el gobierno de Rabat.

Los activistas han solicitado que se produzca una intervención ‘urgente’ del Gobierno de España y del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque este último ya se ha pronunciado con una declaración donde se lamenta la violencia. En los últimos días, Terraza y Velázquez denunciaron desde El Aaiún la ‘represión’ de militares y policías marroquíes contra el pueblo saharaui y fueron llamados por el Gobierno de Marruecos para «ayudarles a abandonar el territorio nacional».

El pasado día 8 el ejército y la policía marroquí desmantelaron el campamento de Gdaim Izik, a 18 kilómetros de El Aaiún. Tras el desmantelamiento de la zona, donde vivían 20.000 personas, El Aaiún está siendo escenario de violentos enfrentamientos callejeros, mientras que por causa de la censura informativa impuesta por Marruecos, las cifras de muertos por ambos bandos, heridos y detenidos no pueden ser confirmadas. 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia