• 29 de marzo de 2024

Martín elogia a la Mancomunidad Altamira-Los Valles como «cuna del turismo rural, sostenible y responsable»

Compartir:

screenshot987

El consejero de Medio Ambiente asistió ayer al I Foro de participación turística, que se celebró en Santillana del Mar

 

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, elogió ayer a la Mancomunidad Altamira-Los Valles, «cuna del turismo rural, sostenible y responsable», durante la apertura del I Foro de participación del sector turístico de la Mancomunidad, que se dedicó al turismo sostenible. El Foro se celebró en el Museo Jesús Otero de Santillana del Mar con la asistencia del director general de Turismo, José Carlos Campos, y la presidenta de la Mancomunidad, Mar González García, entre otras autoridades, según informa el Gobierno.

Martín se refirió al importante trabajo a favor de la sostenibilidad que desarrollan algunas asociaciones, «ya que el trabajo más eficaz es el que se realiza más cerca de nuestras casas», añadiendo que el concepto de sostenibilidad implica tres factores: el ambiental, el económico y el social, con la circunstancia de que «mira al futuro».

El consejero recordó el carácter «depredador» del turismo de otras épocas y el ejemplo del sector en la Mancomunidad, «respetando el bien más preciado que es nuestro entorno» por medio, principalmente, del turismo rural.

Por su parte, el director general de Turismo, José Carlos Campos, se refirió a la hegemonía del turismo rural de Cantabria, resaltando que existen 75.000 plazas de alojamiento en la región, de las cuales 10.000 son de carácter rural. Campos felicitó a las empresas del sector y valoró su capacidad de adaptación, ya que el 70 por ciento de las plazas contratadas del turismo rural se realizan por Internet. Campos añadió que en Cantabria «ya existe un turismo responsable, rentable y sostenible que está en la vanguardia».

El objetivo de esta jornada, que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización ambiental ‘Turismo responsable Mancomunidad Altamira- Los Valles’, es conseguir un desarrollo económico que cuente con el sector turístico como uno de sus motores principales, pero sin que ello suponga un deterioro de los recursos naturales y culturales de las poblaciones afectadas.

Para alcanzar este objetivo, se ha creado el ‘Decálogo del turista responsable’, que ofrece a los ciudadanos varios consejos para que actúen de manera responsable y sostenible durante sus vacaciones o salidas. Entre estas recomendaciones se incluye no abusar del consumo de agua y energía, hacer un esfuerzo por producir menos residuos, emplear el transporte público en los desplazamientos o colaborar con el desarrollo de la economía de la zona mediante la compra de productos locales.

Durante el encuentro de ayer se expusieron los resultados de una serie de encuestas, realizadas entre los meses de enero y marzo, a turistas y gerentes de negocios turísticos, con el objetivo de analizar la situación del sector. Asimismo, todos los asistentes recibieron el material didáctico que se ha elaborado para esta iniciativa.

Esta campaña se suma a las distintas acciones ejecutadas por la Mancomunidad Altamira – Los Valles de cara a emprender actuaciones que protejan y respeten el entorno de sus municipios.

Este área está ubicada en la zona noroccidental de Cantabria e integra a los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, que se caracterizan por la enorme riqueza de sus recursos paisajísticos e históricos. Cuenta con una superficie aproximada de 80 kilómetros cuadrados y una población de 15.000 habitantes, repartidos en 33 núcleos de población. En todos ellos, se han impulsado importantes políticas de protección del medio ambiente, mediante la implantación de la Agenda 21 Local y la adhesión a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia