• 28 de marzo de 2024

Martín inaugura en Los Tojos obras de saneamiento y abastecimiento de agua

Compartir:

Martín inaugura en Los Tojos obras de saneamiento y abastecimiento de agua El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha inaugurado hoy, en el nuevo depósito de Saja, varias obras de saneamiento y abastecimiento de agua en Los Tojos por importe de más de medio millón de euros.

 

En el acto de inauguración, Martín se ha referido a la gran inversión realizada para una población de algo más de un centenar de habitantes, manifestando su satisfacción por ver cómo los pequeños pueblos de Cantabria también solucionan sus problemas de saneamiento y abastecimiento, consiguiendo los mismo niveles de servicios que los grandes núcleos urbanos. Martín también ha destacado la tecnología aplicada en las dos obras. El consejero ha elogiado la instalación del nuevo depósito, integrado en el paisaje, y la nueva captación de agua del río, con un carácter ecológico que impide el deterioro de la fauna fluvial.

 

Por su parte, la alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, ha mostrado su agradecimiento a la Consejería de Medio Ambiente, insistiendo en la sensibilidad del consejero y de su directora general de Obras Hidráulicas por los pequeños pueblos, por las necesidades de sus vecinos, y por las condiciones para preservar la salud de los ríos.

 

Las obras de saneamiento y depuración de aguas en Saja y Bárcena Mayor, que ha supuesto una inversión de 256.000 euros, han ejecutado parte de la red de saneamiento que incorporará las aguas residuales del núcleo de Saja y las conducirá a la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), situada aguas abajo de esta localidad, en la margen izquierda del río. De esta forma, se evitará que los vertidos se arrojen al Saja. También se ha previsto la reposición de dos tramos de la red de saneamiento de Bárcena Mayor que presentaban problemas de rotura.

Además de la construcción de la EDAR, cuyo tratamiento consta de una línea de agua y otra de fangos, la red de saneamiento que se ha instalado cuenta con tres ramales de tuberías de PVC de 315 milímetros de diámetro: dos ramales desde el colector de Saja hasta la EDAR, y otro ramal desde la EDAR hasta el río Saja con los oportunos pozos de registro y las correspondientes obras de reposición. Las obras también han contemplado la reposición de los dos tramos de la red de saneamiento de Bárcena Mayor que presentaban problemas.

Captación ecológica

Además de estas obras de saneamiento y depuración, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral de Agua de la Consejería de Medio Ambiente, ha abierto una captación del río Saja para acabar con las deficiencias de abastecimiento al pueblo de Saja que obtenía el agua de un manantial cercano. Esta captación «ecológica» se ha realizado mediante un cajón introducido en el lecho del río por el que entra el agua gracias a unas chapas perforadas y una tubería de acero, hasta un pozo de bombeo desde donde se impulsará hasta la depuradora. En el pozo de bombeo se colocarán dos bombas sumergidas en paralelo para que funcionen de forma alterna. Las bombas tendrán la capacidad de impulsar 417 litros por segundo a una altura de 55 metros. El bombeo se realizará a través de una tubería de fundición de 80 milímetros de diámetro hasta llegar a la EDAR, que será capaz de depurar un volumen de agua de 2 litros por segundo.

De la EDAR el agua saldrá hacia un depósito de hormigón de 100 metros cúbicos situado en una cota de 480 metros, la misma altura que el depósito existente, para que puedan funcionar los dos a la vez, sin colocar válvulas de retención. Desde este depósito se realiza el abastecimiento del pueblo de Saja construyendo una tubería de polietileno de 90 milímetros de diámetro que se ha conectado con la arqueta de distribución del municipio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia