• 27 de abril de 2024

El Gobierno Regional destina más de medio millón de euros a programas experimentales de inserción laboral para desempleados

Compartir:

screenshot955

El Consejo de Gobierno ha tramitado hoy inversiones, subvenciones y acuerdos de colaboración por importe superior a los 11 millones de euros

El Gobierno de Cantabria ha autorizado destinar 527.310 euros para Programas Experimentales de Empleo con el objetivo de la inserción laboral de desempleados

 

El Consejo de Gobierno de hoy ha autorizado para la Consejería de Empleo y Bienestar Social la concesión de subvenciones por importe de 527.310 euros para la puesta en práctica de Programas Experimentales de Empleo en este año.  Las entidades beneficiarias de dichas subvenciones son los ayuntamientos de Medio Cudeyo, Cartes y Laredo y las entidades Santurban, Cámara de Comercio de Cantabria, Asociación ‘Ideas’ y Fecocan (Asociación de Cooperativas y Autónomos para el Fomento y Desarrollo Sociolaboral en Cantabria). El importe de la subvención para cada una de las entidades será de 75.330 euros, por lo que la inversión total asciende a 527.310 euros. La duración de los proyectos será de, al menos, 6 meses, debiendo estar en todo caso finalizados a 31 de diciembre de 2009.

Estos programas experimentales, según ha detallado la Vicepresidenta, persiguen mejorar la formación profesional e incrementar las posibilidades que van a tener las personas desempleadas de incorporarse al mercado de trabajo. De hecho, Gorostiaga ha resaltado que se prevé que «al menos el 35 por ciento de los participantes consigan empleo». Para conseguirlo, se desarrollarán planes integrales de empleo que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como información, orientación y asesoramiento, formación, práctica laboral y movilidad geográfica, con la finalidad de conseguir la inserción laboral de las personas demandantes de empleo de la Comunidad Autónoma de Cantabria inscritas en la red regional de Oficinas de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo. Cada entidad debe atender, al menos, a 60 personas en situación de desempleo, con un objetivo mínimo de inserción del 35 por ciento de los demandantes atendidos durante el desarrollo del programa. De esta forma, estas subvenciones deberían llegar a, al menos, 420 desempleados.

En lo concerniente al área de Presidencia y Justicia, se ha autorizado celebrar el Acuerdo Marco para la contratación centralizada de los servicios postales y telegráficos generados en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma. Este Acuerdo tiene una vigencia de dos años y un presupuesto estimado de 5.072.383 euros.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha cordado celebrar el contrato para el acondicionamiento de la plataforma de las carreteras entre Rasines y Torcollano y entre este último lugar y La Edilla, con una inversión de 2.766.857 euros. También se ha autorizado un contrato para el mantenimiento y adecuación de las bases de datos técnicos y cartográficos de la Dirección General de Urbanismo y del SIG de planeamiento general y de desarrollo urbanístico, con un presupuesto de 174.000 euros. Además, ha sido aprobada la prórroga de un contrato de asistencia técnica para la gestión administrativa del patrimonio de viviendas y locales de propiedad de la Comunidad Autónoma, que está dotado con 358.748 euros.

En lo tocante a la Consejería de Educación se ha aprobado el Decreto por el que se regula la Formación Permanente del Profesorado en la Comunidad Autónoma, es decir, el conjunto de actuaciones dirigidas al desarrollo profesional docente y a la mejora continua de la calidad de las prácticas educativas en los centros. A este respecto, la Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha destacado la importancia de este reglamento porque «establece las estrategias, las modalidades y los correspondientes itinerarios formativos que mejor se adaptan a las necesidades y posibilidades de nuestro profesorado». De esta forma, se ve reforzada la voluntad del Ejecutivo de que los centros educativos de la región «sean espacios de investigación e innovación educativa». En este sentido, Gorostiaga ha resaltado que desde el Gobierno regional la formación permanente del profesorado es considerada como «un derecho y una obligación» de los docentes, lo que va a permitir implantar en la Comunidad Autónoma un modelo educativo, «basado en una metodología en la que priman la colaboración, el trabajo en equipo y una planificación negociada y consensuada».

La Consejería será la responsable de planificar la formación permanente de profesorado, mediante el Plan Regional -instrumento básico de planificación y coordinación que definirá objetivos a medio y largo plazo- y el Plan Anual – que recogerá en cada curso escolar las actividades planes y programas- y se ocupará de la coordinación y seguimiento de ambos, contando con el asesoramiento de la Comisión Regional de Formación Permanente del Profesorado. El Decreto prevé la creación de Centros de Profesorado para dinamizar y desarrollar los dos Planes citados, que sustituirán a los actuales Centros de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. De esta forma, habrá tres centros, en Santander, Laredo y Torrelavega. El primero será considerado como de referencia regional, asumiendo la función de organizar y gestionar las acciones de ámbito regional. Estos Centros tendrán un director, secretario, un consejo y un equipo pedagógico, así como asesores de formación. Asimismo, esta norma prevé que las modalidades básicas de Formación Permanente del Profesorado son los cursos, seminarios y grupos de trabajo y las actividades podrán ser presenciales, no presenciales o semipresenciales, vinculando así «la formación práctica a la reflexión crítica» de los profesionales, ha explicado Gorostiaga. screenshot921

La consejera informó de la declaración de emergencia de la obra de reparación de la cubierta del polideportivo del IES José María de Pereda de Santander, que resultó dañada debido a los fuentes vientos del día 5 de marzo, lo que ha permitido realizar la parte más delicada de la obra -la retirada de la cubierta de uralita- durante estas vacaciones escolares de Semana Santa. Estas obras tienen un presupuesto estimado de 287.000 euros. La consejera informó también de la adjudicación de obras y servicios que ascienden a 259.916,49 euros, entre las que figura la renovación de la instalación eléctrica del CP Casimiro Sainz de Matamorosa y del IES José María de Pereda de Santander; la mejora de la recogida de aguas en la cubierta del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles; el aislamiento térmico e impermeabilización de la terraza del IES Las Llamas de Santander; el cambio del cuarto de calderas en el CP Trasmiera de Hoz de Anero y el cerramiento y construcción de Punto Limpio en el IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega.

En Cultura, Turismo y Deporte, el consejero informó de la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de la Casa del Deporte y el Centro de Medicina Deportiva de La Albericia, en Santander, con un importe de 7.711 euros.

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado una subvención de 70.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para el intercambio de información sobre las características y estado de las aguas litorales, la formación en el ámbito de la teledetección marina y el acceso al banco de imágenes de satélite.

Para Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, el Gobierno ha autorizado celebrar un convenio, con una financiación de 12.000 euros, entre el Gobierno de Cantabria e INEA (Instituto Nevares de Empresarios Agrarios) que gestiona la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, adscrita a la Universidad de Valladolid. Ha aprobado además encomendar a Tragsega la actualización y administración del Sistema Informatizado Cántabro de Movimiento de Animales (SICMA) y del Registro de Explotaciones Ganaderas de Cantabria (REGA-C) para 2009, con un importe de 139.034 euros, y ha autorizado también la encomienda a Tragsega de la asistencia técnica para la gestión de cruces de datos referentes a las solicitudes de primas ganaderas de la campaña de 2008, con un presupuesto de 87.326 euros.

En el área de Economía y Hacienda, se autoriza el Decreto por el que se aprueba el Programa Anual de Estadística 2009 del Plan estadísticos 2009-2012, cumpliendo así el procedimiento, previsto en la Ley de Cantabria del Plan Estadístico 2009-2012, para la aprobación de los programas anuales de actuación estadística. Cada Programa Anual debe especificar, al menos, su adecuación al Plan de Estadística de Cantabria; las operaciones estadísticas en curso y las que se iniciarán durante su periodo de vigencia, y la valoración del desarrollo del Programa del año en curso. Las actividades estadísticas incluidas en este programa se llevarán a cabo dentro de las disponibilidades presupuestarias aprobadas en el estado de gastos del presupuesto del Gobierno de Cantabria del 2009.

El Consejo de Gobierno ha aceptado la cesión de uso de la planta sótano del Mercado del Este para ubicar en ella, provisionalmente, la sala expositiva del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Para articular dicha cesión, ha autorizado también un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Santander. La planta cedida, con entrada por la calle Bailén, tiene una superficie de 1.900 metros cuadrados y su cesión de uso tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por periodos anuales hasta la definitiva apertura al público del nuevo Museo de Prehistoria, Arqueología e Historia de Santander y Cantabria.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir